CARGANDO...

De N’kono a Cruz, Bolívar recupera la fuerza africana

De N’kono a Cruz, Bolívar recupera la fuerza africana

Martes 08, septiembre 2020

La Razon

La Paz / 7 de septiembre de 2020 / 12:21

La Academia acude una vez más al ámbito africano de fútbol para reforzar su primer plantel. Este año llega uno de Angola

Por Rodolfo Aliaga

Bolívar acude una vez más al ámbito africano de fútbol para reforzarse, esta vez cuenta con el angoleño Anderson Cruz, cuyo arribo recordó a cuando llegaron al país los cameruneses Festus Agu y el afamado mundialista Thomas N’kono.

El atacante nació en Luanda, Angola, cuando N’kono todavía jugaba en Bolívar, un 9 de abril de 1996; sin embargo, tiene pasaporte portugués. No es de gran estatura, mide 1,75 y pesa 67 kilogramos. Se caracteriza por ser un volante ofensivo que explota principalmente la banda izquierda.

Hace diagonales y remata con ambas piernas. Su mejor momento lo vivió en el Alavés de la primera división de España. Asimismo, militó en Rápido Bouzas, Fuenlabrada, Verín y Ourense pero en categorías secundarias de ese país europeo. También jugó para Varzim de Portugal, el Sochaux de Francia y Rudeš de Croacia. En toda la carrera ha disputado más de 100 partidos y ha marcado una veintena goles. Sin embargo, la Academia ya trajo hace años a un par de futbolistas africanos.

De Nigeria y Camerún

El primero en llegar fue Festus Agu, a principios de 1995, un atacante nigeriano que había jugado en algunas selecciones juveniles de su país. Llegó como refuerzo para la Copa Libertadores de ese año pero no pudo adaptarse adecuadamente y terminó yéndose más temprano de lo previsto.

Tenía 20 años y era una promesa con presente en el cuadro que dirigía el español Antonio López. Deslumbró en un partido amistoso pero fue decayendo. Marcó un solo gol, ante Guabirá por el torneo local.

Junto Agu también desembarcó en La Paz otro africano, el golero Thomas N’kono quien tenía en sus pergaminos haber disputado dos copas del Mundo : España 1982 e Italia 1990 con Camerún.

Originalmente llegó como traductor del nigeriano pero después lo convencieron de sumarse al primer plantel y terminó consagrándose.

N’kono, de largo itinerario en el fútbol español, había colgado las botas poco antes pero alargó su carrera en el elenco paceño. Estuvo tres años, cosechó dos títulos nacionales en 1996 y 1997.

Disputó las Libertadores de 1995 y 1997 y la desaparecida Copa Conmebol en 1996. Entre sus logros individuales destaca el record de arco invicto que aún ostenta, 761 minutos sin recibir goles en su primer año de estancia bajo la portería académica.

‘Tommy’ —como se dirigían al guardameta camerunés sus compañeros de equipo de entonces— hizo rápida empatía con el resto de sus compañeros, que en su mayoría fueron jugadores que estuvieron en el Mundial de Estados Unidos 1994 con la selección boliviana.

Bolívar arranca sexta semana de labor

Bolívar comenzará una sexta semana de prácticas, luego de que arrancó a fines de julio en Mecapaca, donde estuvo encapsulado 24 días y luego se trasladó a un hotel en el centro paceño para estar cerca de su estadio de Tembladerani y del Hernando Siles.

El cuadro dirigido por el argentino Claudio Vivas ingresó a la recta final del trabajo, en la que busca conformar el onceno titular. Los jugadores destacaron la ardua labor, primero física y después futbolística que cumplen en esta etapa.

“Estamos trabajando muy duro desde hace varios días y con muchas ganas de que los días pasen más rápido y llegar bien al partido por la Libertadores, de a poco vamos a ir adquiriendo el ritmo de juego que quiere el técnico”, comentó el ariete Marcos Riquelme.

(07/09/2020)

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Tigre VS
Visitante
Copa Liertadores 2020
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 2
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)