CARGANDO...

Salarios: clubes ofertan 62,5% de marzo y 25% desde abril a los que ganan más de $us 3.000

Salarios: clubes ofertan 62,5% de marzo y 25% desde abril a los que ganan más de $us 3.000

Lunes 27, abril 2020

La Razon

La Paz / 22 de abril de 2020 / 21:51

También proponen no tocar los sueldos menores de $us 800. Y pagar un monto fijo de $us 800 a los que ganan hasta un tope de $us 3.000.

Por Jorge Asturizaga y Rafael Sempértegui

Los clubes de la División Profesional presentaron a los jugadores su propuesta para la aplicación de una reducción salarial debido a la crisis que soporta el fútbol boliviano ocasionada por el coronavirus: la idea es pagar el 62,5% de marzo y, a partir de abril, solo el 25% a los que tienen un sueldo mensual de más de 3.000 dólares, mientras se restablezca la normalidad.

La comisión económica conjunta de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol) se reunió este miércoles a través de una videoconferencia, en la que los clubes formalizaron su posición.

Sobre marzo, los 14 clubes ofrecen cubrir en su totalidad los primeros 15 días (que vendría a ser el 50% de todo el mes), ya que hasta entonces se disputó el torneo Apertura antes de ser suspendido, y solo el 25% o -lo que es mismo- una cuarta parte de los otros 15 (12,5%). De ahí que el total ofertado sea del 62,5%.

Asimismo, la propuesta para aplicar desde abril tiene algunas variables, aunque mantiene el espíritu inicial que manejaron los clubes desde el principio, de reducir el 75% de los sueldos. En resumen es la siguiente:
La propuesta

1 No aplicar ningún descuento a los futbolistas que ganan hasta 800 dólares, que en su mayoría son los juveniles.

2 Pagar un monto fijo de 800 dólares a los jugadores cuyo salario esté entre los 900 y los 3.000 dólares (en ese caso los porcentajes variarían sin exceder la reducción del 75%).

3 Cubrir solo el 25% de los que tengan salarios por encima de los 3.000 dólares.

En principio los clubes habían definido pagar el 50% de marzo y el 25%, de abril y mayo, lo que fue rechazado por los jugadores.

Con respecto a esa posición inicial hay pocos cambios, sobre todo el relacionado con el incremento en marzo. La de los jugadores fue la cobrar el 100%.

Marcas de La Razón accedió a estos datos gracias a fuentes confiables. Ni la FBF ni Fabol dieron los oficiales sobre la negociación que han empezado a entablar.

David Paniagua, secretario ejecutivo de Fabol, solo dijo que “por primera vez los clubes han hecho una oferta que se puede considerar como tal, a diferencia de antes, cuando se trataba de una decisión unilateral y pretendía ser aplicada como una imposición, sin la aceptación de los jugadores”.

Aunque ayer hubo una reunión de Fabol con los capitanes de los 14 equipos, la propuesta de los clubes será puesta a consideración de ellos recién hoy “con los datos precisos”, y luego habrá una respuesta oficial del gremio, agregó Paniagua.

(22/04/2020)

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Copa Libertadores 2020
Guarani

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 2
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)