CARGANDO...

Los jugadores necesitarán entre dos y tres semanas de readaptación

Los jugadores necesitarán entre dos y tres semanas de readaptación

Domingo 12, abril 2020

La Razon

La Paz / 11 de abril de 2020 / 17:51

El médico de Bolívar, Freddy Patti, asegura que no será prudente que los futbolistas vuelvan a jugar competitivamente sin un periodo previo de entrenamientos en la cancha.

Por Jaime Ayllón

Una vez que haya luz verde para reanudar las actividades, los futbolistas van a necesitar entre dos y tres semanas de adaptación para volver a la competición, según el médico de Bolívar Freddy Patti.

El profesional opinó que se tiene que considerar que cada organismo es distinto, con variables según si está adaptado al llano o a la altitud, a las altas o bajas temperaturas, de manera que “hay que buscar una respuesta fisiológica después de tantos días sin pisar una cancha, por eso el tiempo prudente será de dos a tres semanas”.

Aclaró que se trata de una sugerencia desde el punto de vista fisiológico y no médico. “Habrá jugadores que responderán y se adaptarán más rápido, otros no tanto. Tal vez nos digan que sería una locura perder tres semanas más, pero eso es lo que corresponde hacer”.

Los futbolistas de todo el país intentan trabajar para no perder estado físico mientras dura la cuarentena, Patti dijo que “lógicamente esa labor no se asemeja para nada a un entrenamiento normal”.

“Es un problema global porque en su mayoría los equipos de todo el mundo están realizando trabajos de esta manera, pero solo es para mantener el estado físico del jugador y evitar que pierda el tema de la composición muscular, o que se eleve el porcentaje de grasa y también para mantener activa la parte fisiológica. En realidad no reemplaza a un entrenamiento y si no se lo sabe manejar puede provocar algún problema a futuro. La idea es que cuando el jugador regrese al campo de juego le afecte menos el metabolismo y la composición física”.

Bolívar no trabaja con un psicólogo, los jugadores solo están en contacto con el cuerpo técnico y sus compañeros, asimismo comparten juegos para que la labor diaria no sea tediosa.

“Nosotros tratamos de que la ansiedad no se dispare, al contrario, recomendamos que los futbolistas compartan más con la familia, que aprovechen este tiempo, no como una vacación porque no lo es, sino más bien que le den más valor a los momentos de descanso”.

Por recomendaciones de la FIFA y la Conmebol será elaborado un protocolo para el regreso del fútbol a las canchas, el mismo se va a cumplir antes de dar luz verde a la competición.

Mientras tanto, en la cuarentena los jugadores “tienen que saber manejar la higiene de los espacios comunes que frecuentan, sus movimientos y otros”.

Y a futuro “cambiará la rutina previa al entrenamiento como también luego del trabajo de campo, al futbolista se le entregará un canastillo para la muda de la ropa, un recipiente donde deje el material de trabajo y no lo tire al piso como hacía antes, detalles de buenos hábitos higiénicos que garantizarán la convivencia en el vestuario”.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Copa Libertadores 2020
Guarani

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 2
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)