CARGANDO...

El Apertura arranca el 22 de enero; Bolívar frente al benjamín
Los delegados decidieron que el club Destroyers ascienda directamente en 2021 en reemplazo del equipo que termine último en la tabla acumulada del año.

El Apertura arranca el 22 de enero; Bolívar frente al benjamín

Viernes 17, enero 2020

La Razon

Los delegados decidieron que el club Destroyers ascienda directamente en 2021 en reemplazo del equipo que termine último en la tabla acumulada del año.

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga / La Paz

18:26 / 16 de enero de 2020

Este jueves el Consejo de la División Profesional sesionó en La Paz y resolvió que el torneo Apertura 2020 arrancará el miércoles 22 de enero y culminará el 27 de mayo. Bolívar comienza de local frente a Municipal Vinto, el recién ascendido; el lance del Tigre ante San José fue diferido debido a la participación del santo en la Copa Libertadores. El clásico paceño se jugará en la fecha 8.

Asimismo, los delegados decidieron que el club Destroyers ascienda directamente en 2021 en reemplazo del equipo que termine último en la tabla acumulada del año, sin embargo esa disposición está sujeta a una aprobación en Congreso a convocarse próximamente.

El club “cuchuquí” perdió la categoría al haber terminado último en 2019 tras la desafiliación de Sport Boys por no presentarse a la última fecha, algo que perjudicó al elenco amarillo y negro, y que seis equipos reclamaron y catalogaron la medida como ilegal.

Antes de que se instale la reunión, se realizó una junta para aprobar los acuerdos que se habían suscrito el martes entre el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, y los clubes disidentes Bolívar, Wilstermann, Blooming, Oriente, Guabirá y Royal Pari para garantizar el inicio del campeonato; sin embargo surgieron discrepancias que pusieron en riesgo la instalación del Consejo que al final no tuvieron incidencia.

Lo que allanó el camino fue que Bolívar levantó la demanda que había impuesto en el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF sobre Aurora por retirarse a la mitad de un cotejo oficial y la determinación de Destroyers de desistir de la suya ante el TAS por su descenso, que la institución oriental consideraba como ilegal.

La primera fecha comprende el siguiente rol de encuentros:

Miércoles 22

Aurora-Real Potosí 15.00

Bolívar-Municipal Vinto 20.00

Royal Pari-Oriente 20.30

Guabirá-Always Ready 15.00

Jueves 23

Nacional Potosí-Wilstermann 20.00

Blooming- Real Santa Cruz 20.30

Descensos

En lo que concierne a los descensos de categoría para esta gestión, la dirigencia subscribió que para el año entrante 16 equipos conformarán la División Profesional. Habrá un descenso directo: el último de la tabla acumulada de 2020, su lugar para 2021 será ocupado por Destroyers. Dos ascensos directos: el campeón y subcampeón de Copa Simón Bolívar.

Por determinación de los clubes no existirá la figura del descenso indirecto.

Sub-19 y Sub-20

En la sesión también se procedió a corroborar el reglamento de campeonato 2020 que ya había sido aprobado en la reunión de Consejo realizado hace una semana, a la que solo asistieron ocho clubes.

Entre las normativas más importantes resalta que para el campeonato Apertura es obligatorio incluir un jugador Sub-20 al menos durante un tiempo por cada partido, como en 2019; mientras que en el Clausura será un Sub-19.

(16/01/2020)

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Torneo Apertura 2020
Wilstermann

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 2 : 0
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)