Loayza cumple 80 años y Claure felicita al ‘mejor dirigente de la historia del fútbol boliviano’

Felicitaciones

27/03/2024 | Premiumsports

FOTOGRAFIA: bolivar.com.bo
 
Ramiro Siles

Guido Loayza Mariaca cumple 80 años (26 de marzo de 1944). Bajo su presidencia en la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), la selección nacional se clasificó por primera vez por mérito propio a una Copa del Mundo, aquella jugada en Estados Unidos en 1994.

Su gestión en la FBF duró dos años, entre 1992 y 1994. Luego de haber sido elegido en un Congreso Ordinario en Sucre dedicó la mayor parte de su labor en especial a dos objetivos: la conclusión de las obras del edificio de la Federación en Cochabamba, que estaban abandonadas; y la conformación del seleccionado para las eliminatorias de 1993, comenzando con la contratación del técnico español Xabier Azkargorta.

“Mi amigo, mentor y el mejor dirigente de la historia del fútbol boliviano cumple 80 años. Gracias mi querido Guido Loayza Mariaca por compartir tu sabiduría y por demostrar honestidad y compromiso desinteresado al servicio de @Bolivar_Oficial y de Bolivia. ¡Feliz cumpleaños, Guido!”, escribió el presidente de Bolívar, Marcelo Claure, este martes para felicitar a Loayza.

Loayza es bolivarista desde siempre. Llegó a ser vicepresidente del club y estrecho colaborador de Mario Mercado Vaca Guzmán.

Con Mercado hicieron el plan para apoyar a la selección de 1993 y 1994. El gran presidente celeste falleció poco después.

Fue titular de Bolívar en un momento complicado, cuando el club estaba casi en la quiebra. Fue elegido inmediatamente después de concluida la presidencia de Mauro Cuéllar Caballero.

Su otra obra cumbre en el fútbol fue haber convencido a Claure, con quien había trabajado en la FBF, de apoyar a Bolívar para evitar su desaparición.

A partir de ahí ambos presidieron a la Academia, uno desde la parte deportiva y otro desde la administrativa.

Después de una gestión que duró algo más de una década como presidente de Bolívar, Loayza decidió retirarse de la dirigencia y Claure asumió a plenitud en esa función.

El Centro de Alto Rendimiento de Ananta lleva el nombre de Guido Loayza Mariaca. Fue inaugurado el año pasado.

“Me siento muy tranquilo, muy conforme, tengo un sentimiento del deber cumplido. He estado tantos años en Bolívar, le he dado tanto tiempo al club desde 1982, que desde que llegué en ese año hasta 1992 ganamos siete campeonatos anuales; luego me fui a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), en la que estuve dos años, y después me fui para seguir mi profesión. Sin embargo, tuve que volver junto con Marcelo (Claure) para realizar una labor extraordinaria, pues sacamos al club adelante de una situación precaria, terminal, a punto de desaparecer. Convencí a Marcelo para que se hiciera cargo, pero al aceptar él me condicionó a que me quedara, entonces tuve que volver porque ya me había ido del fútbol. Nos fue muy bien, me siento feliz”, declaró Loayza unos días antes de cumplir 80 años.

“Felicidades, Don Guido. Gracias por tantas alegrías. Que sea un día maravilloso”, fue el mensaje de Bolívar en sus cuentas oficiales.

Las redes sociales se inundaron de reconocimiento para el dirigente en su cumpleaños, por su inolvidable paso por la FBF y “por haber salvado a Bolívar”.

 

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo

TAGS: