El más copero es centenario en casa

15/03/2021 | Pagina Siete

Marco Mejía / La Paz

Bolívar llegará mañana a la centena de partidos frente a equipos del exterior, en condición de local, en la Copa Libertadores. La Academia tardó 54 años en llegar al registro que lo convertirá en el primer equipo boliviano en conseguir ese logro.

Los celestes perdieron la categoría en 1964, al año siguiente fueron campeones en la B y en su retorno a primera división fueron campeones nacionales y se clasificaron a la Copa de 1967.

La Conmebol emparejó a los académicos en la serie B junto a 31 de Octubre, los equipos argentinos de River Plate y Racing Club, además de los representantes colombianos Independiente de Santa Fe e Independiente de Medellín.

El 19 de marzo de 1967, aproximadamente 20.000 personas llenaron las instalaciones del viejo estadio Hernando Siles para ver al conjunto boliviano frente al poderoso River Plate, que en sus filas traía como arquero a Hugo Orlando Gatti, que años después fue figura de Boca Juniors.

El paraguayo Luis Fariña dirigió el encuentro que concluyó igualado a tres goles por lado. Los tantos para Bolívar fueron anotados por Raúl Álvarez, Oswaldo Franco y Ramiro Blacut; mientras que para los millonarios marcaron Mario Rojas (en contra), Mas y Lallana.

Dirigido por Freddy Valda, Bolívar presentó en ese compromiso a Arturo López, Mario Rojas, Carlos Di Lorenzo, Eulogio Vargas, Jorge Reyes Salamanca, Raúl Álvarez, Ramiro Blacut, Abdul Aramayo, René Taritolay, Oswaldo Franco e Isaac Mollinedo.

Los millonarios tuvieron a Gatti, Bordón, Matosas, Grispo, Zywica, Guzmán, Cubillas, Solari, D.Onega (Lallana), Mas y E. Onega

Esa primera Copa de los bolivaristas fue el inicio de un largo camino que en este 2021 tiene a ese club disputando su 35 versión, siendo el más copero del fútbol boliviano y, por ende, el que más puntos ha cosechado en la historia de la Copa.

Antes del juego de mañana frente a Montevideo Wanderers, la Academia ha disputado 99 encuentros de local frente a equipos del exterior con un saldo de 63 triunfos, 22 empates y 14 derrotas. Los distintos equipos convirtieron 202 goles y su arco cayó en 94 ocasiones. Totalizaron 211 unidades, el 71% de las unidades en juego.

De los 99 partidos que disputó Bolívar con equipos extranjeros, 93 los jugó en el estadio Hernando Siles, cuatro en el de Tembladerani y dos en el Jesús Bermúdez de Oruro.

Al realizar un recuento de los casi 100 partidos en La Paz, uno puede apreciar que Bolívar tuvo jornadas memorables en el Siles, donde hasta hace unos 15 años fue casi imbatible para los visitantes, algo que se ha perdido en la última época.

Hubo compromisos en los que el Siles quedó chico por la cantidad de gente que llegó para ver a su equipo en la Copa, los partidos con Danubio, River Plate, Boca Juniors o el América de México son una prueba clara de lo taquillero que fue el club celeste. Si calculamos que en 99 partidos los bolivaristas llevaron un promedio de 25.000 personas por juego, resulta que alrededor de 2,5 millones de personas asistieron a sus lances.

Paradójicamente, el encuentro 100 será a puertas cerradas, pero quién duda que será todo un logro para el equipo más laureado del país.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo

TAGS: