Arce salvó la noche

BOLIVIA GANÓ A VENEZUELA POR 3-2

19/11/2014 | Pagina Siete

Un zapatazo de Juan Carlos Arce salvó la noche a la Selección boliviana de fútbol, que derrotó por 3-2 a Venezuela en el partido amistosos que se disputó en el estadio Hernando Siles. A sólo tres minutos de la conclusión del partido, el Conejo sacó un remate de la galera que terminó con la racha adversa que tenía el combinado boliviano contra su similar venezolano.

La Verde tomó la iniciativa desde el minuto inicial con un buen trabajo de Miguel Hurtado y Leonel Morales. Al minuto el primero sacó un centro que no pudo ser empalmado en el área por Carlos Saucedo y dos minutos después quien se perdió la apertura fue Rodrigo Ramallo ante pase de Morales.

La Vinotinto presentó dos líneas de cuatro para intentar frenar al seleccionado local, pero dio muchas licencias en el sector defensivo ante la preocupación de su técnico Noel Sanvicente, que permanentemente pedía que no defendieran al borde de su área chica. Sobre los ocho minutos vino otro cabezazo de Saucedo que los llaneros salvaron sobre la línea, hasta ahí fue todo del seleccionado boliviano que merecía ponerse en ventaja; pero lo que pasó en realidad es que la visita fue tomando el pulso al partido y con sendos contragolpes puso en evidencia la fragilidad de la defensa boliviana. Juan Manuel Seijas y Mario Rondón se dieron modos para inquietar a Ronald Raldes y Luis Gutiérrez.

Bolivia se fue quedando en la cancha, ya que Alejandro Chumacero y Alejandro Meleán daban muchas licencias en el medio, algo que fue aprovechado por el venezolano Juan Arango, que manejó los tiempos.

Las subidas de Hurtado y Morales ya no fueron tan frecuentes, en cambio al otro lado Seijas estrelló el balón en el travesaño de Rómel Quiñónez sobre el minuto 25. Fue un llamado de atención a lo que vendría después con la apertura del marcador de Juan Arango que con un tiro libre descolocó al guardameta nacional a los 38’.

La Verde tuvo la virtud de reaccionar sobre la marcha con un tiro de esquina preciso de Damián Lizio, que fue conectado de cabeza por el defensor Ronald Raldes para derrotar al arquero Daniel Hernández, sobre los 40 minutos.

El complemento

Bolivia se puso en ventaja a los siete minutos con otro cabezazo de Lizio, ante centro de Hurtado. Los dos mejores jugadores que tuvo la Verde se juntaron para el tanto.

Luego del gol llegaron los mejores minutos para el equipo de todos. Lizio y Arce recordaron sus mejores tiempos en Bolívar y pusieron en conflicto a los venezolanos. Martins, que ya estaba en la cancha, estuvo a punto de anotar el segundo con disparo que fue atajado por el golero Hernández.

Los venezolanos reaccionaron con un fulminante contragolpe de Alexander González, que aprovechó una indecisión de la defensa boliviana para derrotar a Quiñónez con un potente disparo, imparable.

Con el empate en las manos, la visita cuidó el resultado, pero no contaban con el gran remate de Juan Carlos Arce, que de 35 metros derrotó al arquero venezolano y le dio el triunfo al equipo boliviano que festejó con el aficionado paceño después de más de dos años.

Termómetro

La figura
El naturalizado fue el eje de la Verde, controló el juego, generó peligro y anotó uno de los goles.
El árbitro
El chileno Eduardo Gamboa pasó desapercibido, no influyó en el resultado, tuvo una buena actuación.
Lo bueno
Una vez más el público paceño respondió, cerca de 10.000 espectadores pagaron su entrada para el amistoso.
Lo malo
El titular de la FBF, Carlos Chávez, no estuvo con la Verde, se fue a Santa Cruz y desde ahí siguió el juego.

Frases

Contento por lo que mostró Bolivia en la cancha, pero estamos conscientes de que se tiene que mejorar. Sirve despedir el año con un triunfo.
Carlos Chávez (FBF)

Nos quedamos con las manos vacías, pero hay muchas cosas que destacar porque jugamos de igual a igual. Lo de Arce sólo merece aplausos.
N. Sanvicente (Venezuela)

En los 90 minutos Bolivia hizo los merecimientos para lograr la victoria. Creamos situaciones por los laterales, también con remates.
Néstor Clausen (Bolivia)

La hinchada gritó "fuera Carlos Chávez...” en el estadio Siles

Página Siete / La Paz
El público que asistió al estadio Hernando Siles despidió con una cerrada ovación a la plantilla. Raldes, que anoche jugó su partido 25 en La Paz y es el que más jugo en la sede de Gobierno, se emocionó con la respuesta del público y regaló su camiseta. Mientras el equipo se retiraba de la cancha la gente que asistió al escenario miraflorino gritaba "fuera Chávez, fuera Chávez…”, criticando la gestión del presidente federativo que anoche no apareció en el Siles.
El vicepresidente de la FBF, Jorge Justiniano, defendió la gestión de Chávez y sostuvo que "no quiero opinar al respecto, pero hay algunos dirigentes que nos desprestigian a través de los medios y eso no es bueno. El causante del fracaso no es una sola persona, hay varios involucrados, inclusive la prensa”.
Pasó la mala racha
Néstor Clausen terminó con la racha adversa que tenía la Selección frente a Venezuela, a la que no podía ganar desde hace más de seis años, en los que se jugaron cinco partidos.

La última vez que el seleccionado boliviano se impuso a la Vinotinto fue el 26 de marzo de 2008 en Puerto de la Cruz por 1-0. El golazo que convirtió anoche Juan Carlos Arce terminó con la sequía boliviana.
No fue lo único, ya que Clausen también se encargo de terminar con el maleficio que tenían los nueve técnicos interinos que designó la Federación Boliviana de Fútbol en distintas épocas y que no pudieron conseguir ni un solo triunfo.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo