Botero pide $us 120 mil, pero para FIFA su solicitud caducó

Según el artículo 25 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferenica de Jugadores del ente no se tratará “ningún caso si han transcurrido más de dos años”.

20/01/2022 | Pagina Siete

Según el artículo 25 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferenica de Jugadores del ente no se tratará “ningún caso si han transcurrido más de dos años”.

Página Siete/ La Paz

En 2003, el boliviano Joaquín Botero pasó de Bolívar al mexicano Pumas con el cartel de máximo goleador del mundo. Según directivos de ese entonces, su traspaso dejó a la Academia aproximadamente 1.000.196 dólares. Después de 19 años, el exjugador reclama 120 mil dólares. Para el reglamento FIFA su solicitud caducó.

“A mi hermano le corresponde por ley el 10% de ese pase. Si se da bien, si no... Antes no hicimos el reclamo porque él (Botero) jugaba sin contrato en la época de Mauro Cuéllar (+). Estamos esperando que Marcelo Claure se pronuncie. Accedemos a algo por lo menos de los 120 mil dólares”, argumentó Bernardo, hermano del Chacal, a Página Siete.

Sin embargo, según el artículo 25 del Reglamento sobre el Estatuto y la Transferencia de Jugadores de la FIFA, su solicitud prescribió. “La Comisión del Estatuto del Jugador, la Cámara de Resolución de Disputas, el juez único o el juez de la CRD (según el caso) no tratarán ningún caso sujeto al presente reglamento si han transcurrido más de dos años desde los hechos que dieron origen a la disputa”, dice el inciso cinco.

“Es imposible cobrar. En Bolivia no hay ninguna normativa que establezca ese porcentaje, en la norma española sí, por eso mucha gente confunde y cree que es norma FIFA”, explicó Ricardo Alípaz, abogado deportivo, experto en estos temas.

Un integrante del directorio celeste de 2003, quien pidió no ser identificado, explicó que “Aproximadamente 1.000.196 dólares entró al club. A Joaquín el Pumas le firmó contrato por cinco años. Estaban incluidos los porcentajes para él y el club. El contrato dice que el jugador no recibía otro porcentaje”.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo