El clásico paceño 220 con varias caras nuevas en cancha y banquillos

25/07/2021 | La Razon

Por Rodolfo Aliaga

La Paz / 24 de julio de 2021 / 13:28

Los DT son nuevos para estas lides, el paraguayo Florentín arribó hace tres meses mientras que el brasileño Zago recién llegó unos días atrás

El clásico número 220 (desde la creación de la Liga en 1977) entre The Strongest y Bolívar es un partido especial para los tradicionales rivales y más si es el primero. Este domingo se estrenarán varios protagonistas entre los que destacan los entrenadores Gustavo Florentín, por el Tigre, y Antonio Carlos Zago, en la Academia.

Los DT son nuevos para estas lides, el paraguayo Florentín arribó hace tres meses mientras que el brasileño Zago recién llegó unos días atrás.

Pero no serán los únicos para esta edición del duelo de paceños, entre los jugadores hay muchos que no han disputado este cotejo antes. Al menos 18 futbolistas están a la espera de debutar.

En The Strongest Jesús Sagredo, Jaime Villamil, Richet Gómez, Matheo Zoch, David Mateos, Aldo Quiñónez y Ronaldo Martínez podrían tener bautismo.

Del lado de Bolívar Rubén Cordano, Alberto Guitián, Alex Granell, Armando Sadiku, Leonardo Ramos, Felipe Carvalho, Diago Giménez, John García, Kevin Salvatierra, Gabriel Villamil, Bruno Miranda y César Menacho.

Al margen de ellos aparecen otros juveniles que tampoco jugaron clásicos.

Lo cierto es que no todos podrán iniciarse, los técnicos tendrán la decisión de elegir quiénes saltarán al campo.

Del mismo modo hay uno que jugará por primera vez el derbi pero con otra casaca. El volante atigrado Jaime Arrascaita volvería a ser protagonista del clásico varias temporadas después, esta vez vestido de amarillo y negro. Con la Academia jugó 13 partidos de este tipo. Otro caso es el del golero Guillermo Vizcarra que este año paso de vereda aunque es poco probable que vea acción ya que el titular en el Tigre es Daniel Vaca y es casi seguro que ataje para el decano.
El duelo Florentín VS Zago

Un duelo a parte sostendrán los estrategas de atigrados y celestes, en una esquina el guaraní Florentín y en la otra el brasileño Zago. Los dos van en procura de alzarse con su primer clásico paceño pero además comenzar a enamorar a sus hinchadas.

Florentín, de 43 años, asumió en el bando atigrado tras la destitución de Alberto Illanes. Dirigió nueve partidos entre Libertadores y torneo local, ganó cinco y perdió cuatro. En ese periodo su equipo marcó 12 goles y recibió 17. Con The Strongest marcha líder pero dejó dudas en los últimos compromisos.

Viene de perder su invicto ante Blooming en la capital oriental (0-2) pero el rendimiento de su plantel ya desde el penúltimo juego con Guabirá (2-1) tuvo altibajos ahora se predispone a ganar el choque dominical.

“Hay que saber jugar los clásicos, no importa quién llega mejor, se juegan de una manera diferente a los demás partidos y los clásicos se ganan”, estableció el estratega guaraní.

Zago, con 52 años, llegó el lunes a La Paz para comandar a la Academia, apenas condujo al club en un cotejo y lo saldó con empate en casa ante Oriente (1-1), aún no se refleja su labor pero tiene una retórica que seduce por sus anteriores trabajos.

Al frente del brasileño Bragantino fue campeón de la B y lo ascendió a primera. Dice que sus equipos acostumbran tardar no más de 10 segundos para llegar a portería rival después de recuperar pelota, algo que motivó a la dirigencia celeste. Se enfoca en corregir errores y descansar antes del duelo.

“Tenemos que corregir errores para el próximo partido ya que tenemos un clásico el domingo. Tenemos que jugar como en el primer tiempo, es un ejemplo para el clásico, es un partido importante, ahora a descansar y llegar bien al lance”, puntualizó el de Brasil.

(24/07/2021)

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo