Bolívar inicia su camino en la otra Copa

22/04/2021 | La Razon

POR RODOLFO ALIAGA

LA PAZ / 21 de abril de 2021 / 21:35

Este jueves tendrá su primera parada frente a Arsenal, al que ya enfrentó en 2004, el partido se jugará en el estadio Hernando Siles de La Paz (18.15).

Tras quedar eliminado de la Copa Libertadores en la fase preliminar tres, Bolívar inicia su periplo en una nueva edición de la Sudamericana, torneo en el que participa por duodécima vez y dio que hablar. Este jueves tendrá su primera parada frente a Arsenal, al que ya enfrentó en 2004, el partido se jugará en el estadio Hernando Siles de La Paz (18.15).

En 20 años de existencia, esta será la primera vez que la Copa Sudamericana cuente con fase de grupos en el marco de la ampliación de equipos.

Arsenal de Sarandí en 2004 cayó ante la Academia por 3-0 de visitante y la superó 1-0 en casa. De esa contienda, hace 17 años, no hay futbolistas en las actuales plantillas pero hay uno en los cuerpos técnicos. Vladimir Soria era el DT celeste y ahora es asistente técnico.

En la Academia hay optimismo por realizar una participación acorde a sus pergaminos y plasmar en realidad el proyecto de la dirigencia en el marco de su centenario: resaltar en competiciones internacionales.

“Nos preparamos muy bien pensando en el rival, sabemos que es un equipo muy intenso, estando de local tenemos que ir por la victoria y hacernos respetar en casa así sea sin gente en las tribunas”, exteriorizó el lateral Roberto Fernández.

“No nos gusta esta sensación de estar fuera, pero queda mucho por delante, mucho por escribir y ahora mismo debemos focalizarnos en la Copa Sudamericana”, enfatizó el volante Alex Granell.

El celeste tiene una baja confirmada, el atacante Leonardo Ramos se pierde el cotejo por la expulsión en el encuentro con Junior en Barranquilla, su lugar será ocupado por Armando Sadiku.

En las últimas horas trascendió que el zaguero nacional Jairo Quinteros sufre un desgarro muscular y podría ser baja ante los argentinos, el club no se manifestó al respecto. De no jugar Quinteros, Luis Alberto Gutiérrez hará pareja en la zaga con el español Alberto Guitián.

En el bando contrario hay tres ausencias: el volante Jesús Soraire, el atacante Alan Ruíz y el defensor Julián Navas quienes no conforman la delegación. Los dos primeros están lesionados y Navas dio positivo a COVID-19.

Para el entrenador de la visita, Sergio Rondina, Bolívar es un club histórico en competiciones internacionales por lo que merece ser respetado, sin embargo considera que no es tan vertiginoso como otros en la altura y ve que la ausencia de Leonardo Ramos le quita poderío ofensivo.

“Bolívar es un equipo histórico en competiciones internacionales, hay que respetarlo y tomar previsiones”, no es tan vertiginoso como otros que en la altura hacían partidos de ida y vuelta, busca tener más la pelota, asociaciones con salida prolija desde el fondo, tiene una idea de jugar con la pelota a ras del piso y a partir de ahí producir un desgaste en el contrario”, analizó Rondina.

La Academia está invicta ante equipos argentinos en La Paz
En sus 11 participaciones anteriores en la Copa Sudamericana, el club Bolívar ha enfrentado a cinco equipos argentinos de local, ganó todo en La Paz. Con 12 goles a favor y tres en contra.

Su primer oponente fue Gimnasia y Esgrima de la Plata por cuartos de final en 2002, al que venció por cuatro goles a uno el 9 de octubre. Rubén Tufiño (6’ y 18’ PT), Gonzalo Galindo (23’ PT) e Iván Castillo (25’ ST) anotaron para el celeste; Martín Pautasso (39’ PT) hizo el descuento.

Ese mismo año llegó San Lorenzo de Almagro en la semifinal, chocaron el 5 de diciembre y la Academia se impuso por dos goles a uno. El tanto para el “Cuervo” de Boedo fue un gol en propia meta de Tufiño (10’ PT). Bolívar revirtió el marcador con Óscar Sánchez (11’ ST) y Miguel Ángel Mercado (42’ ST).

En 2004 el conjunto académico recibió a Arsenal el 4 de noviembre; fue victoria por tres a cero con goles de Julio César Ferreira (36’ PT), Horacio Chiorazzo (42’ PT) y Tufiño (9’ ST). En el bando bolivarista estaban el arquero Mauro Machado; los defensores Ferreira, Marco Antonio Sandy, Sánchez; los volantes Tufiño, Limberg Gutiérrez, Ronald García y los delanteros Chiorazzo y Roger Suárez, entre los destacados.

En la finalísima de la edición 2004, el club paceño superó a Boca Juniors por 1-0. Chiorazzo, a la postre goleador de ese certamen con cinco dianas, fue el autor del único gol en el minuto 30 del segundo tiempo.

El último rival fue Lanús el 25 de noviembre de 2020 y lo derrotó por 2-1, con goles de Marcos Riquelme y Luis Haquín.

Entretanto El cuadro argentino jugó dos encuentros por certámenes internacionales en la sede de Gobierno, no conoce de victorias, cayó con Bolívar el 4 de noviembre de 2004 por 0-3 por Sudamericana y ante The Strongest 1-2 por Libertadores el 15 de febrero de 2013.

Participa por séptima ocasión en la Copa Sudamericana, su mejor intervención fue en 2007, en esa edición se consagró campeón.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo