CARGANDO...

¡La guerra del fútbol! De la Superliga y la lógica de los ricos contra los pobres
Los 12 clubes que lideran el proyecto iniciaron procesos judiciales preventivos ante la oposición de la UEFA. El banco estadounidense JPMorgan informó que financiaría el plan, sin dar más detalle.

¡La guerra del fútbol! De la Superliga y la lógica de los ricos contra los pobres

Martes 20, abril 2021

Pagina Siete

Los 12 clubes que lideran el proyecto iniciaron procesos judiciales preventivos ante la oposición de la UEFA. El banco estadounidense JPMorgan informó que financiaría el plan, sin dar más detalle.

Página Siete , AFP y EFE

“Es la lógica que impera en el mundo, y el fútbol no está afuera de eso, es que los poderosos sean más ricos a costa de que los débiles sean más pobres”, reflexionó Marcelo Bielsa, técnico argentino. Su frase le dio un concepto a la Superliga europea, fundada ayer por una docena de los clubes más poderosos. La situación puso en pie de guerra al balompié mundial.

Luego de décadas amenazando con un cisma, los grandes clubes del viejo continente, liderados por Real Madrid, Liverpool y United, crearon una sociedad privada, bautizada como Superliga, e iniciaron procesos judiciales preventivos frente a la oposición de la UEFA, organizadora de la Liga de Campeones, la mayor competición continental de clubes desde su creación en 1955.

“Los clubes importantes de Inglaterra, España e Italia tienen que dar solución a una situación muy mala del fútbol. Se han perdido 5.000 millones de euros. Nosotros tenemos un presupuesto de 800 y en vez de eso, terminamos en 700 la pasada temporada. Este año en vez de 900 vamos a ver si ingresamos 600. En dos temporadas 400 millones menos el Real Madrid”, justificó Florentino, en El Chiringuito de Mega, uno de los programas con más audiencia en España.

“Cuando no tienes más ingresos que los de la tele, la única manera es haciendo partidos más competitivos, que puedan ver todos los aficionados del mundo. Si en vez de hacer la Liga de Campeones hacemos una Superliga seríamos capaces de paliar los ingresos que hemos perdido”, añadió el presidente del Real Madrid.

Antes de que Florentino justifique ayer el nacimiento de la Superliga, el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin calificó a los ideólogos de ese proyecto como “serpientes”. La Superliga es una “propuesta vergonzosa” de algunos clubes “guiados por la codicia”, “un escupitajo a la cara a los amantes del fútbol”, criticó en conferencia de prensa el presidente de la UEFA, el esloveno

“Éramos cándidos, ignorando que teníamos serpientes tan cerca de nosotros. Ahora, ya lo sabemos”, añadió el dirigente.

Dinero estadounidense

La cotización bursátil de la Juventus y del Manchester United, dos de los 12 grandes clubes europeos que anunciaron su participación como fundadores en el proyecto de Superliga competidora de la actual Liga de Campeones, experimentaron un fuerte aumento.

La acción de la Juve, cotizada en la Bolsa de Milán, cerró con una subida del 17,4%, a 0,911 euros. En la Bolsa de Nueva York, el título del Manchester United cerró con un alza del 6,74% hasta los 17,26 dólares.

Los grandes clubes del continente europeo crearon una sociedad casi cerrada y comparable a los campeonatos norteamericanos de básquet (NBA) o de fútbol americano (NFL).

“Como contrapartida por su compromiso, los clubes fundadores recibirán un pago en una vez del orden de 3.500 millones de euros (4.190 millones de dólares), destinado únicamente a inversiones en infraestructuras y a compensar el impacto de la crisis del covid-19”, afirman los organizadores. “El incentivo financiero para estos clubes es evidente, con un sobre de varios miles de millones de dólares en el corazón del proyecto”, comenta el analista jefe de Markets.com, Neil Wilson.

La mayoría de los ingresos de la Superliga debería salir de los derechos de televisión. Pero por el momento no ha salido a la luz ningún acuerdo de difusión, ni tampoco una fecha para una eventual futura licitación. El banco estadounidense JPMorgan dijo que financiaría el proyecto, sin dar más detalles.

Política

El gobierno británico se comprometió ayer a hacer “lo que sea necesario” para proteger el fútbol, considerando invocar la ley de competencia para bloquear la creación de la nueva Superliga. El primer ministro británico, Boris Johnson, dijo que hará “todo lo que pueda” para evitar que el proyecto.

El anuncio de 12 de los grandes clubes europeos de crear una Superliga, en el que participarán 20 equipos, de ellos cinco como invitados, recupera y enfila una idea ya propuesta en la segunda mitad de los 90.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Sudamericana 2021
Wilstermann

 


 

PARTIDO ANTERIOR

San Jose 0 : 5
VS

Torneo Local 2021
Club Bolívar