Bolívar manda en todo el país

La Académia cosecha todo lo que sembro

18/05/2010 | Roly Callaú Cruz

Lejos de ser el poderoso y temible equipo de otroras épocas gloriosas, sobre todo cuando el fallecido Mario Mercado Vaca Guzmán se esforzaba contratando jugadores con sello internacional, Bolívar sigue siendo el equipo con mayor hinchada del fútbol boliviano, según reflejan los resultados de un trabajo que realizó el año pasado la consultora Equipos Mori, a propósito del fanatismo que despierta el fútbol.

Sus incuestionables títulos nacionales obtenidos, incluso desde mucho antes de que se fundara la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, en agosto de 1977, y sus memorables actuaciones en torneos internacionales (fue subcampeón de la Copa Sudamericana en 2004, en una histórica final frente a Boca Juniors) siguen teniendo pesada influencia en la gente a la hora de inclinarse por un equipo.

A esas causas hay que agregarle, además, el efecto de la permanente migración paceña a otras ciudades, principalmente a Santa Cruz. Donde juega Bolívar siempre tiene hinchada, y las recaudaciones así lo reflejan, sobre todo en los estadios de Cochabamba, Oruro y Santa Cruz, en los denominados clásicos nacionales frente a Wilstermann, San José y Oriente Petrolero.

Equipos Mori dirigió cuidadosamente una encuesta en Santa Cruz, La Paz, El Alto y Cochabamba, del 18 de septiembre al 6 de octubre del año pasado, con el objetivo de identificar a los equipos que tienen más hinchas en las cuatro ciudades más pobladas del país. El sondeo, en el que participaron 5.874 personas a partir de seis años en adelante, dio como resultado que Bolívar ocupa el primer lugar en la preferencia de la gente (36%), seguido por los cruceños Oriente Petrolero (23%) y Blooming (14%). Peldaños más abajo se encuentran The Strongest (13%) y Wilstermann (8%).

Como las muestras se realizaron antes de que el equipo albiverde se consagrara campeón del torneo Clausura 2010, en noviembre pasado, es de suponer que el porcentaje aumentó, con relación a Bolívar y Blooming, que no tuvieron un buen cierre de año.

Los resultados resaltan, además, que en Santa Cruz el 57% de los hinchas que fueron encuestados están plenamente identificados con los colores verde y blanco de Oriente Petrolero (aunque ahora en la camiseta predomine un verde lechuga para efectos de marketing). Blooming, con un 33%, se ubica en el segundo puesto de las preferencias, mientras que Bolívar, conocido por su presencia permanente en todo el país, ocupa el tercer puesto, con un 5%.

El presente futbolístico del equipo que dirige el DT argentino Ariel Cuffaro Russo, tanto en el campeonato local como en la Copa Libertadores (le falta un partido frente a Gremio, el jueves 14 de abril, para cerrar su participación), también juega a favor de los albiverdes y los números van en constante crecimiento, ahora que está de moda por su buen juego y se encamina firmemente a la obtención del bicampeonato.

El hincha no nace, se hace

Siempre se dijo, a manera de ‘provocar' al rival, que Oriente es la mitad más uno en hinchada entre los equipos cruceños, y basado en los resultados de la última encuesta realizada por Equipos Mori se confirma la teoría que, hoy más que nunca, enorgullece a los seguidores del actual líder del torneo Adecuación de la

Liga.

El equipo que dirige el argentino Cuffaro Russo tuvo su auge futbolístico cuando la Liga ni siquiera existía, logrando su primer título nacional en 1971, antes de que el fútbol boliviano adopte el rango de profesional.

Blooming también tuvo sus buenos años, cuando, con Carlos Aragonés a la cabeza, la academia cruceña ganó dos títulos seguidos (1998-1999). En esa gloriosa época celeste el número de hinchas creció abruptamente, reforzando el título de 1984, con Raúl Pino como DT.

Los resultados y el buen momento futbolístico determinan a la hora de elegir un color de camiseta. De ahí nace la teoría de que el hincha no nace, se hace. Los más chicos quieren estar siempre con el equipo de moda, con el ganador, pasó en su momento con Blooming y ahora el presente gira en torno a Oriente.

Marketing

Diego Rada
Club: Bolívar

"Nuestra política de captación abarca varios niveles y los resultados se están dando. Por ejemplo, este año estaremos en la Feicobol de Cochabamba y la Expocruz, de Santa Cruz, para seguir sumando más hinchas. En La Paz seguimos siendo mayoría y tenemos grandes proyectos para el interior del país".

Carlos Ribera
Club: Oriente

"Oriente siempre fue el equipo del pueblo y los números así lo reflejan. En este último tiempo hemos logrado que la gente se una más a nosotros a través de las campañas que hemos puesto en marcha. Mientras el equipo siga ganando, nuevos hinchas, chicos y grandes, se van a ir sumando a nosotros".

Alejandra Cadario
Club: Blooming

"Queremos hacer de Blooming más grande de lo que es y para ello estamos lanzando varias campañas, con el eslogan Blooming en la cancha y nosotros en la tribuna. Además, a partir del 9 de mayo arranca el programa televisivo Curva celeste, por Activa TV. Queremos que el hincha siga siendo fiel a su equipo".

Tiro libre

- Peligroso. Wilstermann es amplia mayoría en Cochabamba, pero su descenso de la Liga puede jugar en contra, como ocurrió con Aurora, cuando descendió en 1988.

- Fidelidad. El caso de los hinchas benianos es muy especial, porque en Trinidad apoyan al equipo que está en la Liga, por una cuestión moral.

- En la TV. Oriente Petrolero y Blooming están apostando a los programas en televisión para llegar a sus hinchas. Los albiverdes tienen el programa Daleooo, por Full TV, y a partir del 9 de mayo Blooming arrancará con Curva celeste, por Activa TV, con Alejandra Cadario y Mauricio Rojas.

- Ambicioso. El departamento de marketing de Bolívar tiene como objetivo la ciudad de El Alto. Dominado el espacio paceño, ante su clásico rival The Strongest, la academia ahora quiere sentar presencia en El Alto.

- Desilusión. Real Santa Cruz y Destroyers son muestra clara de que un equipo pierde simpatía y sus hinchas, incluso, se cambian de equipo cuando pierde la categoría. El equipo albo descendió de la Liga en 2004 y los ‘cuchuquis', en 2007. En ese lapso de tiempo sus hinchas dejaron de ir al estadio y otros cambiaron de equipo.

La pasión de multitudes bajo la lupa
José L. Galvez / Presidente de equipos Mori

Bien lo decía Xabier Azkargorta cuando Bolivia y el fútbol experimentaban un romance que se expresaba en el apoyo incondicional del hincha a la selección: "Se juega como se vive", solía repetir el vasco. La realidad parece confirmar lo dicho por el bigotón. El estudio elaborado por Equipos MORI en las cuatro ciudades más pobladas del país (La Paz, Santa Cruz, El Alto y Cochabamba) habla no sólo de un alto índice de fanáticos por el balompié (siete de cada diez personas asegura ser hincha de algún equipo), sino de que cada una de estas ciudades tiene lo que en términos futbolísticos podría denominarse, un "patrón del área".

En un país caracterizado por marcar diferencias entre sus regiones también existe un fútbol marcado regionalmente. Bolívar (65%) es el equipo de mayor arrastre en La Paz metropolitana; Santa Cruz es el feudo de Oriente Petrolero (57%) y Wilstermann (55%) manda en suelo cochabambino. Estas proporciones no han sido melladas ni siquiera por las constantes migraciones internas que ocurren en el país. Más aún, según el estudio, los hinchas "debutan" jóvenes en la pasión por el fútbol. Entre los 6 y los 17 años la identidad del hincha ya está definida, lo que significa que los nuevos seguidores se inclinan en la mayoría de las veces por los equipos tradicionales de cada región.
Por otra parte, la encuesta revela la creciente inserción femenina en el gusto por este deporte. El 65% de las mujeres consultadas admite ser hincha de algún equipo, dato que bien puede traducirse en un potencial nicho de mercado para aquellas marcas interesadas en explotar los negocios que giran alrededor del fútbol.
Si de clásicos se trata, el estudio hecho por MORI confirma que la rivalidad entre Oriente y Blooming es la más intensa entre los grandes clubes ligueros. El porcentaje de preferencias entre ambos es más estrecho que el existente entre Bolívar y The Strongest o el registrado entre Wilstermann y Aurora.

Con todo, hay dos grandes rivales en el fútbol nacional, lo que también confirma esa especie de contraposición entre oriente y occidente; Bolívar (36%) y Oriente (23%) son los clubes más seguidos en Bolivia. Curiosamente, los albiverdes hoy prevalecen en la punta de la tabla de posiciones del torneo Adecuación, mientras que los celestes se mantienen de escoltas, en procura de la revancha, aquella que el fútbol siempre otorga. En suma, se juega como se vive.

 

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