Bolívar pide ‘de una vez’ cambio de estructuras

Loayza dice que ‘es una caída en picada que se está dando desde hace 15 años’

14/10/2011 | LA RAZON

Bolívar planteará en la próxima reunión del Consejo Superior de la Liga que ésta asuma una posición unánime para promover el cambio de estructuras de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), porque considera que mientras se mantenga la actual el fútbol nacional continuará estancado.

La posición de la Academia ha resurgido a raíz de las derrotas sufridas por la selección nacional en sus dos primeros partidos de las eliminatorias mundialistas, en especial tras la caída a manos de Colombia en el estadio Siles.

Según el presidente celeste Guido Loayza -quien habló a nombre de su club-, no son el técnico ni los jugadores los culpables, sino que el tema viene de más arriba, de cómo está siendo manejado el fútbol boliviano. Insinuó que si la actual dirigencia no cumple debería ser la primera en dar un paso al costado.

"Se debe buscar el cambio de estructuras, el fútbol boliviano no puede seguir así, está mal manejado, mal conducido, entonces lo que estamos viendo es repetido: un rosario de fracasos. Queremos echarle la culpa a un jugador o a un técnico, esto no es la causa sino el efecto", opinó.

Recordó que Bolívar ha pedido hace rato el cambio de estructuras, pero no ha tenido éxito.

Lo que ha ocurrido con la selección "es la crónica de una muerte anunciada, lo sabíamos, no sé por qué nos sorprendemos tanto si hace 15 partidos que no ganamos. Sin embargo, ahora nos rasgamos las vestiduras porque hemos perdido, siendo que venimos perdiendo con Panamá, con todo el mundo. Entonces por qué no teníamos que perder ahora. Más allá de una ilusión que tengamos, la tendencia (de resultados negativos) ha continuado y seguramente va a continuar".

Lo que ocurre en el fútbol boliviano "es una caída en picada" y no es reciente sino que se está dando "desde hace 15 años, así que si no la paramos seguirá. Ya nos ha puesto en el último lugar del fútbol sudamericano, ahora somos últimos sin discusión", enfatizó Loayza.

Los datos

La única vez. Bolivia logró en 1993 su única clasificación (en eliminatorias) a un Mundial y jugó al año siguiente la Copa de la FIFA de Estados Unidos.
Van cuatro. Desde entonces se han jugado otras cuatro eliminatorias con otro sistema (de grupos se pasó a ‘todos contra todos') y la selección no logró clasificarse nunca más.
La campaña. Con Quinteros como DT, Bolivia lleva 13 partidos sin ganar y en total son 17 consecutivos.

La FBF respalda a Quinteros

No habrá cambio de entrenador: Gustavo Quinteros seguirá al frente de la selección nacional con el respaldo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), según el presidente Carlos Chávez.

"Tenemos un contrato firmado por cuatro años con Gustavo Quinteros. Esto tiene que seguir para adelante. Además, es bueno recordar que había un 85% de respaldo de los aficionados al fútbol en el momento de la designación de Quinteros", dijo Chávez.

Criticó que "de pronto se pida el cambio de entrenador" debido a las derrotas en los dos primeros partidos en las eliminatorias mundialistas. Recordó que la FBF eligió "al mejor entrenador" del momento, que había logrado títulos con Blooming, Bolívar y Oriente Petrolero.

"La gente siempre quiere ganar, y en el momento que nos ganan empiezan a gritar de todo. Las veces anteriores gritaban mi nombre. Ahora gritan el nombre de otro, y las próximas veces que no se gane van a gritar el nombre de otro entrenador. Esto es así pero no es fácil".

Según Chávez, "hay que seguir trabajando con lo que tenemos y tratar de reforzar lo que tenemos para mejorar, porque de la noche a la mañana no se pueden hacer las cosas".

Hombres de fútbol tienen la palabra

‘Un verdadero plan de trabajo'
Kurt Reintsch, presidente de The Strongest
Debemos ser hidalgos en la vida, mi opinión es que tenemos que encarar un verdadero plan de trabajo y así seguir durante un tiempo este proceso de renovación.

‘Se debe dar un recambio'
Rudy Acebedo, presidente de Aurora
Aurora va a solicitar que la Liga revise el tiempo de cesión de jugadores a la selección. Además, como club consideramos que se debe dar un recambio verdadero en el equipo.

‘Un verdadero proceso'
Wálter Torrico, presidente de la AFLP
La selección tiene que hacer un verdadero proceso de reestructuración y trabajar con jugadores nacidos en 1992 y dejar de lado los discursos demagógicos.

‘Chávez no clona jugadores'
Carlos Chávez, presidente de la FBF
"Dimos todo lo mejor, cumplimos al cien por ciento, pero Carlos Chávez no hace jugadores, no clona jugadores. Las críticas que se hacen con pasión son irresponsables".

‘Faltan catorce presentaciones'
Alberto Lozada, gerente de la FBF
Nosotros, como dirigentes, no podemos desilusionarnos, tenemos que seguir adelante y dar vuelta la página. Hay otros partidos, falta mucho, faltan 14 presentaciones'

‘Para todo debe haber un proceso'
Wálter Flores, jugador de la selección
Ahora todos hablan de que debe darse un recambio, si tiene que haber el recambio por el bien de la selección que haya, pero sabemos que para todo debe haber un proceso.


El saldo (II)
Lorenzo Carri

Una derrota como la sufrida el martes provoca reacciones y declaraciones al por mayor. Me alegra (pero al mismo tiempo me entristece) que en el año 2011 aparezca repetido el argumento de que no tenemos divisiones inferiores, algo que poco importó durante décadas.

Me entristece que alguien opine que habrá que trabajar con las selecciones menores (Sub-18, Sub-15, etc.) como si los jugadores para esos equipos nacieran por generación espontánea. Me preocupa que el gerente rentado de la Federación siga opinando sobre asuntos que corresponden a otras personas.

Los peruanos (copiando lo que dijeron de Marcelo Ortubé hace años después de un cotejo Argentina-Perú) destrozaron la tarea de Raúl Orosco (que dirigió Chile-Perú el martes). No vi todo el cotejo y no puedo opinar, pero es evidente que hubo un "error de conocimiento histórico" al designar al juez boliviano para ese cotejo. Ni Ortubé (17 arbitrajes en Eliminatorias) ni Paniagua, ni Maldonado, ni Pablo Peña fueron nombrados para un encuentro como ése.

Cuatro selecciones (Uruguay, Venezuela, Chile y Colombia) salieron reconfortadas después de las primeras fechas; Perú y Ecuador tendrán que rendir nuevos exámenes para darse cuenta de su verdadera situación; y está claro que Bolivia y Argentina terminaron muy heridas las primeras jornadas, aunque tengan puntajes diferentes. Precisamente los dos planteles que se enfrentarán el 11 de noviembre...

Argentina -que en Puerto La Cruz pareció el equipo de Maradona- llegará estresada a sus dos cotejos conflictivos: con Bolivia (al 1-6 de La Paz se sumará el recuerdo del empate en La Plata) y ante Colombia.

Bolivia va a vivir un mes inquieto y Quinteros hará cambios que no parezcan contramarchas, recompondrá la zaga sin Raldes ante Argentina, olvidará algunos convocados anteriores, y pondrá sus ojos en Venezuela, que -anótelo- se convertirá en la gran ilusión antes de fin de año.


Lorenzo Carri
es periodista y estadístico.

Periodista:Jaime Ayllón - La Paz

 

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo