CARGANDO...

“En1994 había un grupo muy unido”
Marcelo Claure, presidente de BAISA, la empresa que financia al club Bolívar

“En1994 había un grupo muy unido”

Sábado 17, mayo 2014

PAGINA SIETE

Roxana Pomier / La Paz
El Mundial de 1994 marcó la vida de Marcelo Claure. "Viví momentos muy lindos. Aprendí cómo un grupo de gente unida, trabajando por un mismo objetivo, puede hacer cosas que prácticamente eran imposibles”, asegura.
El presidente de BAISA fue parte del equipo administrativo (era gerente internacional) que clasificó a Bolivia a la Copa del Mundo de EEUU, hace 20 años. "Desde ese Mundial nunca más me perdí la fiesta más grande del fútbol”, dice el millonario.
Se confiesa amante del fútbol y espera emocionado el inicio del Mundial 2014. Ve a Brasil en la final y confía en que esta será la Copa de Neymar y Messi.
El bolivarista es miembro de la FIFA y sabe de los "problemas” que vivió el máximo ente del balompié con la organización del torneo brasileño.
¿Qué significado tiene para usted el Mundial de fútbol?

Es la etapa más importante para los que nos gusta el fútbol. Son 30 días que me encantan. Nos permiten ver un juego impresionante, a los mejores futbolistas y con la mejor técnica de juego.
¿A cuántos mundiales asistió?
Estuve en los últimos, desde 1994. Soy un apasionado por los mundiales y me encanta estar en la fiesta.
Usted fue parte del grupo que llevó a Bolivia al Mundial ¿qué recuerdos tiene?

Uno de los hechos más importantes en mi vida fue ser parte de la historia del fútbol boliviano, ser parte del equipo que se clasificó al Mundial por mérito propio. Fue fantástico estar en el único equipo de esa Copa que jugó dos partidos en Chicago, pero que eligió quedarse en Boston. Conseguimos una alianza tan linda con esa ciudad. Vivimos grandes momentos con la gente que nos enviaba cartas de apoyo. Fueron momentos inolvidables. Todo era nuevo para todos.
¿Cómo era por dentro esa histórica Selección?
Había un proyecto y mucha unidad. (Silencio) Compartimos con jugadores como Marco Etcheverry, Erwin Sánchez, Julio César Baldivieso, Carlos Borja y Vladimir Soria. Era un grupo muy, muy unido... Era fantástico.
¿Tiene alguna anécdota?
Recuerdo que un jugador, del que no daré el nombre, se apareció en mi oficina de Boston, una semana después de que nos descalificaron del Mundial, para decirme que decidió quedarse en Estados Unidos y que no volvía nunca más a Bolivia. Me pidió que le dé trabajo, le respondí que el mundo era diferente en tierra estadounidense y que tenía que volver a Bolivia. Lo llevé en mi auto al aeropuerto y lo metimos al avión.
¿Qué aprendió de ese Mundial?
Mi primer trabajo fue en la Federación Boliviana de Fútbol donde fui el gerente internacional. Tuve la suerte de estar en ese gran proyecto y creo que una de las persona que me enseñó lo que sé es Guido Loayza. Los cimientos de los que he aprendido han sido esos dos años en la federación, viendo un equipo llegar a un Mundial, participando, aprendiendo y observando cómo un grupo de gente unida, trabajando por un mismo objetivo, puede hacer cosas que eran imposibles.
Ahora viene el Mundial de Brasil ¿qué espera del evento que se disputará en Sudamérica?
Estamos muy emocionados y a la espera del inicio de ese evento. Creo que este será el Mundial de Brasil, que tiene un gran equipo. Es increíble cómo juegan. Creo que los brasileños levantarán la Copa en su tierra.
¿Qué figuras brillarán?

Neymar será uno de los más destacados. Pero creo también que Lionel Messi está ante el reto de demostrar que es el mejor. Esperemos que explote y nos muestre su magia.
Usted es parte de la FIFA (es miembro de la comisión de Deportividad y Responsabilidad Social) ¿qué se dice de las demoras en la organización brasileña?
Trabajamos en la responsabilidad social. Coordinamos con Jerome Valcke (secretario general de la FIFA) , dándole consejos en las diferentes áreas. Jerome tuvo muchos inconvenientes con la organización de Brasil porque es un hombre muy de frente y eso no le gusta a mucha gente.

HOJA DE VIDA

Nombre Marcelo Claure Bedoya.
Lugar y fecha de nacimiento En La Paz, Bolivia, el 9 de diciembre de 1979.
Cargos Presidente de BAISA y del directorio CEO de Brighstar Corp.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Sport Boys VS
Visitante
Torneo Apertura 2019
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 3
VS

Torneo Apertura 2019
Strongest