CARGANDO...

La última vuelta del ‘celeste’ fue con el DT Vigevani

La última vuelta del ‘celeste’ fue con el DT Vigevani

Mircoles 08, diciembre 2021

La Razon

FOTO ARCHIVO: bolivar.com.bo

Por Rodolfo Aliaga

La Paz / 6 de diciembre de 2021 / 19:52

Seis campeonatos obtenidos en la “era profesional”, entre 1950 y 1976, y otros 23 en la Liga y la División Profesional, hacen de Bolívar el más campeón

Para Bolívar la noche del jueves 16 de mayo de 2019 fue especial. Aquel día le ganó a Oriente Petrolero por 2-1 en Santa Cruz y logró su vigesimonoveno título nacional en su rico historial, desde entonces el paceño no consiguió más éxitos y van tres torneos que se queda sin celebrar.

En esa jornada Bolívar, que era dirigido por el argentino César Vigevani, abrochó el título del campeonato Apertura a falta de dos fechas para su conclusión. Los dos goles del argentino Marcos Riquelme (40’ PT y 26’ ST) le dieron una nueva estrella.

Se agasajó con mesura pues la fiesta la armó para el clásico, una jornada después y dio la vuelta olímpica con su gente el domingo 19 en el penúltimo episodio. Al final se coronó campeón con 57 puntos en 26 presentaciones y clasificó a Copa Libertadores 2020.

En ese equipo jugaban futbolistas consagrados como Juan Carlos Arce, el argentino Riquelme o el español Juan Miguel Callejón junto a otros jugadores que destacaron en esa gestión. El arquero fue Saidt Mustafá, en la zaga resaltaba el uruguayo Mauricio Prieto. Otros que lucieron y que siguen en la actual plantilla son Luis Alberto Gutiérrez, Diego Bejarano, Erwin Saavedra y Leonel Justiniano.

Los siguientes tres certámenes no tuvieron el corolario que su afición esperaba. El Clausura 2019 fue para Wilstermann, que gritó campeón con 60 unidades, seguido por The Strongest (57) y la Academia quedó tercera (56), también con Vigevani como técnico.

En 2020 hubo una sola competición debido a la pandemia del COVID-19. El conjunto académico volvió a quedar en la tercera casilla con 49 unidades, el ganador fue Always Ready (51) y el subcampeón una vez más el Tigre con un punto menos que el ‘millonario’. Claudio Vivas, otro rioplatense, condujo al club de Tembladerani hasta la fecha 12, luego Wálter Flores se hizo cargo por siete encuentros y Natxo González dirigió en los últimos siete partidos.

Para 2021 la dirigencia reformó el equipo y trajo en principio al DT español José Ignacio González para encaminar el nuevo proyecto deportivo. El ibérico, que también estuvo al frente en Copa Libertadores y Sudamericana, comandó al plantel hasta la octava jornada.

Después asumió el actual entrenador Antonio Carlos Zago y pese a un repunte que hizo soñar a la hinchada, perdió toda chance de seguir con aspiración de título luego de perder ante su tradicional rival y Wilstermann en las jornadas 26 y 27 respectivamente, en ambos casos por 0-1.

Bolívar volvió a tropezar en otra cruzada nacional pero avanza en su estabilidad institucional, encara el plan Centenario rumbo a los 100 años en 2025, su presidente Marcelo Claure aspira a los éxitos deportivos pero prioriza consolidar al club con un megaproyecto que incluye estadio nuevo, Centro de Alto Rendimiento, las academias de formación y la autosostenibilidad financiera.

“Siempre unidos hasta el final. Estamos en el comienzo de algo muy especial y ningún resultado es más grande que el Bolívar Centenario, estamos construyendo el futuro del club y del fútbol boliviano”, apuntó el empresario en sus redes sociales dando su habitual apoyo a la entidad.

Datos

Seis campeonatos obtenidos en la “era profesional”, entre 1950 y 1976, y otros 23 en la Liga y la División Profesional, hacen de Bolívar el más campeón boliviano.

En 2022 tiene asegurada una participación más en torneos internacionales, es el club con más presencias en Libertadores, 35.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Always Ready VS
Local
Torneo Local 2021
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 3 : 1
VS

Torneo Local 2021
Atletico Palmaflor