CARGANDO...

Wálter Flores: ‘Ser parte del centenario de Bolívar sería algo soñado

Wálter Flores: ‘Ser parte del centenario de Bolívar sería algo soñado

Martes 26, octubre 2021

La Razon

FOTO ARCHIVO: bolivar.com.bo

Por Rodolfo Aliaga

La Paz / 25 de octubre de 2021 / 11:22

El exjugador y actual entrenador Wálter Flores sueña con ser parte del centenario del club Bolívar. Ya vivió dos con Oruro Royal y The Strongest. Sueña con entrar al nuevo estadio y ver jugar a la Academia

El exjugador y actual entrenador de las divisiones menores de Bolívar, Wálter Flores, sueña con ser parte del centenario del club Bolívar. Ya vivió dos con Oruro Royal y The Strongest. Ahora se imagina entrar al nuevo estadio y ver jugar a la Academia en su propio escenario deportivo.

—¿Qué significa Bolívar para Wálter Flores?

—Para mí, estar trabajando en el club es una bendición, seguir aportando al club, sobre todo a los chicos con todo el conocimiento que tuve como jugador y ahora como técnico, capacitándome diariamente, para mí es un sueño. El sentimiento que yo tengo hacia el club está lleno de amor.

—Si tuviera que guardar en un baúl tres recuerdos sublimes como jugador, ¿cuáles serían?

—El haber jugado profesionalmente y llegar a cumplir mis sueños como el haber vestido la casaca celeste y jugar en la selección. Creo que esos momentos han sido importantes y sobre todo cumplir con mi sueño de niño de poder vestir la casaca del club del que fui hincha desde pequeño.

—¿Siempre fue hincha de Bolívar?

—Siempre, desde niño; vengo de un barrio en el que todos los chicos eran de San José, pero yo y mis hermanos éramos de Bolívar. Fue un sueño hecho realidad el poder vestir los colores del club del cual uno fue hincha.

—¿De qué entrenadores aprendió bastante en su trayectoria para su formación como DT?

—Tuve técnicos muy buenos que realmente han enseñado el fútbol aquí en nuestro país. El profesor Gustavo Quinteros, Guillermo Hoyos quien ha sido una persona que realmente me ha hecho valorar tantas cosas. Xabier Azkargorta, un entrenador tan reconocido en nuestro país y a nivel internacional, y en el último tiempo el profesor Beñat San José que ha sido una persona que me ha guiado a poder llegar a ser director técnico.

—¿Qué destaca de Beñat San José y qué aprendizaje tuvo de él?

—He aprendido mucho, porque ha sido una persona que me ayudó demasiado a encaminarme en la dirección técnica. Tuve la suerte de trabajar con él un año y medio. Es un técnico muy metódico que vive para esto y sacar todo el aprendizaje me ha llevado a este momento.

—¿Está entre sus metas dirigir a la selección?

—Claro que sí, pero lo estoy tomando con calma, no es de la noche a la mañana porque hay que capacitarse mucho para llegar a ese momento y hacerlo bien, hay que estar preparados para el momento y no prepararse en el momento y yo estoy quemando etapas, estoy trabajando mucho y de aquí a un largo o mediano plazo cumplir con uno de mis sueños: dirigir a la selección.

—¿Cómo le está yendo en la labor de dirigir a la preprofesional de Bolívar?

—Muy bien, ya estamos desde 2019 a la fecha, estos años han sido beneficiosos, incluido el año de la cuarentena, que nos ha servido para capacitarnos porque el fútbol se trata de eso.

—¿Hasta cuándo es el vínculo con la Academia?

—Tengo contrato con el club hasta 2022, estamos muy contentos acá formando chicos; hemos subido a muchos al primer plantel y eso nos enorgullece, no solo en Bolívar, porque hay otros que también han sido parte de la formación en el club y están jugando en otros equipos; creo que estamos haciendo un gran trabajo. Ver jugar a nuestros chicos es un gran orgullo, ahí lo tenemos a Gabriel Villamil, José Herrera y todo es el fruto del trabajo.

—¿Podría destacar algunos valores que tiene a su mando y que perfilan para sobresalir en primera división?

—Todos, no puedo nombrar a algunos porque tenemos bastantes con mucha calidad y los estamos formando, porque una cosa es jugar al fútbol y otra cosa es saber jugar al fútbol, y nosotros queremos que sepan jugar al fútbol, estamos inculcando todo eso. Queremos chicos competitivos que cuando les toque jugar en primera compitan igual que cualquier otro profesional, ese es el objetivo y esperamos seguir en esa línea para el primer plantel y el fútbol boliviano, ser un club que exporte jugadores porque talento hay.

—¿Hay apoyo de la dirigencia en esta cruzada?

—Sí, bastante, a la cabeza de Marcelo (Claure) que nos está apoyando mucho porque es parte del plan centenario, así que tenemos el respaldo pleno de él, de don Jorge del Solar y de todos los encargados.

—¿Qué opina de Marcelo Claure?

—Marcelo es una persona que se muere por su club, que daría todo por Bolívar, nos brinda todo para que podamos solo trabajar con comodidad y así poder formar jugadores.

—¿Se ve trabajando en el CAR de Ananta y entrando al estadio?

—Dios y la Virgen quieran, pero sería algo soñado, algo que quisiera cumplir, poder ser parte del centenario y entrar a ese estadio; trabajar en el CAR del club es algo soñado, uno visualiza eso y que el equipo esté jugando ahí. Ojalá pueda cumplirlo.

—Usted ya vivió dos centenarios, con Oruro Royal y con The Strongest, ¿ahora Bolívar?

Ha sido algo lindo para mi carrera, jugar en tres clubes centenarios, sería ideal pero ya no como jugador en Bolívar sino como entrenador, esperamos ser parte de su centenario estando en el club en cualquier cargo en un momento tan esperado por todos los hinchas bolivaristas.

—Ya dirigió al primer plantel ¿Qué destaca de esa experiencia?

—Para dirigir al club más grande del país tienes que estar preparado y en ese momento que me tocó creo que lo hice muy bien, tuvimos partidos muy buenos. Pasamos de fase en Copa Sudamericana, en el campeonato estuvimos pelando el título y los números avalan el buen trabajo realizado; seguimos capacitándonos y, si Dios permite que me vuelva a hacer cargo del equipo, yo voy a estar con más conocimientos para hacerlo mejor.

—¿Coordina las tareas con el DT Zago?

—Sí, voy a ver varios entrenamientos del profe y así alinearnos a su trabajo para que los chicos puedan desenvolverse con la misma metodología para que cuando él necesite de alguno, los nuestros no sientan el cambio y el profesor no pierda el tiempo en indicar los conceptos y ellos puedan competir de igual a igual. El profe Zago es un entrenador que da mucha oportunidad a los jóvenes y eso nos viene bien a nosotros porque vamos a tener mucha gente joven en el primer plantel.

—¿Quiénes lo acompañan en su cuerpo técnico?

—Está el profesor Rolando Crespo como preparador físico, muy reconocido a nivel nacional e internacional, ha trabajado con el profesor Azkargorta; los chicos tienen que aprovecharlo porque es un gran profesional, conoce mucho. También nos apoya el profesor Jonathan Rubín de Celis, Elioth Toro es el preparador de arqueros y Alfredo Calderón se encarga de los cortes y el análisis de video; es un cuerpo técnico muy joven pero capacitado.

—¿COVID-19? Cuéntenos esa experiencia.

—Han sido días duros, complicados que hemos pasado y lastimosamente nos contagiamos no sé dónde pero es así, lo pasamos bien, no hubo casos de gravedad, nos aislamos y hemos salido bien, ya estamos trabajando hace un par de semanas normalmente.

—¿Cómo es el día a día de Wálter Flores, le da el tiempo para compartir con su familia?

—Tengo tiempo para la familia pero poco, porque esto te toma horas de trabajo en campo, análisis de los partidos, preparar los entrenamientos, pero eso es lo que más me apasiona. Yo vivo para esto y después tengo tiempo para estar con mi familia pero todos los días es buscar la superación y que los jóvenes se vayan con algo, estamos trabajando así desde 2019.

—¿Qué hace en su tiempo libre?

—Lo paso con mis hijos y mi esposa, los cuatro vamos a dar una vuelta, visitamos a mi suegra, así pasamos las horas.

—¿Tiene mascotas?

—No, hace algunos años murió mi perrito y ya no queremos tener más porque sufrimos mucho con la partida de nuestra mascota.

—¿Y su retoño ya está incursionando en el fútbol?

—Sí, ya está en las escuelas del club, mis hijos son muy apasionados al fútbol y hay que apoyarlos, de aquí a un futuro esperemos tener más Flores jugando profesionalmente.

—Como orureño, ¿qué significado tiene el descenso de San José?

—Es una pena que San José haya pasado por este momento, tuve la suerte de jugar allí y les agradezco porque ellos me abrieron las puertas, en 2001 subimos a primera y ahora ver que está perdiendo la categoría duele y sobre todo porque ha habido tanta gente que ha vivido a costa del club, no le ha importado nada y ahora el único perjudicado es Oruro.

Nombre: Wálter Alberto Flores Condarco.

Nacimiento: Oruro, 29 de octubre de 1978.

Profesión: Director técnico

Jugó en San José, donde también fue parte del decano nacional Oruro Royal, cuando cumplió 100 años. Similar experiencia tuvo en el centenario de The Strongest en 2008. Sin embargo, como hincha de Bolívar, cumplió su sueño de jugar en el primer plantel académico.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Always Ready VS
Local
Torneo Local 2021
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 3 : 1
VS

Torneo Local 2021
Atletico Palmaflor