Sin tribunal, casos de la última fecha del Apertura aún no tienen sanción

09/02/2021 | Pagina Siete

Marco Mejía / La Paz

Todos los casos de expulsión en las dos últimas fechas del torneo Apertura 2020 aún no tienen sanción del Tribunal de Justicia Deportiva, que concluyó sus tareas el último día del pasado año.

La abogada Soledad Prado, miembro de ese tribunal, confirmó que el estudio jurídico Hassenteufel concluyó el convenio que tenía firmado con la entidad federativa y que hasta la fecha no existió ninguna intención de renovar el vínculo.

“El 31 de diciembre de 2020 cumplimos el contrato, los casos que nos enviaron dentro del plazo de ese convenio los hemos resuelto, lo demás se quedó ya que todos saben que las planillas de los partidos no llegan inmediatamente. Si puedo confirmar que no existen procesos abiertos en curso”, explicó Prado.

En las dos últimas fechas del campeonato, se registró una pelea que protagonizaron el exdelantero de Bolívar, Marcos Riquelme, y el atacante de Wilstermann, el brasileño Serginho, en el compromiso que se disputó en Cochabamba, el 29 de diciembre. El juez de ese partido, Gery Vargas, debía remitir un informe ampliatorio que debía ser analizado por el tribunal, pero como dijo Prado no se logró recibir la documentación en el tiempo que aún estaba vigente el contrato entre las partes.

Otro de los casos que quedó por solucionar es la invasión de hinchas al campo de juego del estadio de Real Santa Cruz, donde Blooming y The Strongest se enfrentaron por la última fecha del pasado campeonato.

Hasta la gestión 2009, el Tribunal de Justicia Deportiva, se encontraba integrado por cinco abogados propuestos y elegidos por los delegados de los clubes que conformaban la desaparecida Liga. El ex presidente de esta entidad, Mauricio Méndez, propuso que se contrate al estudio jurídico Hassenteufel para que darle independencia a los fallos que se debían emitir en cada temporada.

Sin embargo, la relación se deterioró más en diciembre cuanto el ente punitivo decidió anular la tarjeta roja que le mostraron al jugador Willie Barbosa de The Strongest y la FBF quiso anular la sentencia ya que “no reunía las condiciones mínimas de fundamentación, motivación y congruencia”; además, la calificó como “una evidente intromisión a las decisiones del árbitro”.

El comité ejecutivo deberá escuchar la decisión del consejo superior de la División Profesional para ver si se renueva el contrato o los pasos a seguir para este año.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo