Muere Monje, uno de los dirigentes símbolo de la Academia

Era el más antiguo, con 66 años de actividad. Su objetivo era ver los 100 años de Bolívar.

28/01/2021 | Pagina Siete

Era el más antiguo, con 66 años de actividad. Su objetivo era ver los 100 años de Bolívar.

Marco Mejía / La Paz

El expresidente de Bolívar Guillermo Monje Lairana falleció ayer en La Paz a los 87 años. Don Guillermo fue uno de los dirigentes símbolo de la familia bolivarista y era el más antiguo que tiene la entidad académica, con 66 años de actividad. Su objetivo era ver al club de sus amores cumplir 100 años.

Para muchos “fue el padre de la familia bolivarista”, fue la persona que llevó a la institución al propio Mario Mercado Vaca Guzmán. En noviembre del año pasado, con la ayuda de su hijo Iván, dio la última nota a un medio de comunicación, la misma luego fue plasmada en dos páginas con los recuerdos de una persona que fue una institución en Bolívar.

Pese a su edad, don Guillermo no perdió nunca la lucidez que se le conocía. Un claro ejemplo fue cuando se le consultó sobre el año de su llegada a la Academia, con toda firmeza respondió, “mi llegada al club se dio por la invitación de un gran amigo, el doctor Marcelo Calderón Saravia en 1954, como secretario de prensa. Su padre, el doctor Floduardo Calderón, era presidente del club. Llegué en 1954 y desde ese momento he sido dirigente hasta la jubilación institucional, ya que hoy formo parte del consejo de expresidentes”.

En la entrevista realizada por este medio contó cómo llevó a Mario Mercado al club de sus amores. “Mario iba siempre al sector preferencia del antiguo estadio Hernando Siles. Era una persona muy inquieta y se veía en él un sentimiento muy grande hacia la institución. El día que le invité a ser parte del directorio, Mario iba vestido con una chamarra celeste y pantalón blanco. Estaba cumpliendo su sueño de niño”, recordó Monje.

En los 66 años que estuvo en Bolívar vio muchos equipos, pero tenía una inclinación especial por la Academia de 1953, que fue el primer campeón invicto del fútbol profesional y cuyo su abanderado era Víctor Agustín Ugarte. No se olvidó del elenco de 1976 o el que jugó la Copa Libertadores de 1991 frente a Boca y River.

Cuando le preguntamos sobre el mejor gol que había visto no dudo al mencionar que había sido el que anotó Ugarte al elenco de Rotweiss Essen, de Alemania. “Una auténtica obra de arte que dejó pasmados a los alemanes, fue inolvidable”, rememoró.

Durante los casi 11 años de vida que tiene Página Siete, don Guillermo nunca se olvidó de su “gran amigo” Mario Mercado. Cada 16 de agosto, el cumpleaños de Mercado, se daba modos para hacer llegar su columna para homenajear al gran presidente de los celestes.

Siempre contaba la anécdota con Mercado cuando jugaban cacho para conseguir fondos para los jugadores del equipo celeste. “Teníamos iniciativas creativas, como ser jugar al cacho con la comunidad árabe. Era la última jugada, si se perdía todo, los dirigentes debíamos cubrir la partida y también ver cómo pagar la planilla. Fue ahí que Mario Mercado lanzó los dados y salió ‘la generala’, de un solo tiro. Con lo que se ganó se pudo pagar el sueldo a los jugadores. De esa forma cubrimos los gastos para nuestros jugadores”, reveló.

El dirigente Lothar Kerscher expresó ayer su dolor por la pérdida irreparable de Monje. “Particularmente le tenía un gran cariño y agradecimiento por todo lo que hizo por la institución, querido Guillermo te voy a extrañar mucho”, dijo.

Desde Buenos Aires, Ricardo Troncone recordó que en diciembre pasado tuvo la oportunidad de hablar por teléfono con Monje. “Estaba feliz cuando lo llamé, fue una gran persona”, mencionó.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo