CARGANDO...

El código de ética de la FIFA y los bonos

El código de ética de la FIFA y los bonos

Jueves 10, septiembre 2020

Pagina Siete

Percy Luza Ávila / Exdirigente de fútbol

En vista de que la actual dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol no ha redactado el Código de Ética que exigen sus estatutos, es necesario referirse a las disposiciones contenidas en la normativa de la FIFA con respecto a la aceptación de obsequios y otros beneficios por parte de los dirigentes de las asociaciones que forman parte del ente superior del fútbol.

En efecto, el Código de Ética de la FIFA, en su artículo 20 señala que los dirigentes solo podrán ofrecer o aceptar obsequios en los siguientes casos

a) Que tengan un valor irrelevante.

b) No se ofrezcan o acepten como medio de influencia para que personas sujetas a este código llevan a cabo o se abstengan de realizar un acto relacionado con sus actividades oficiales o sobre el que tengan poder de decisión.

c) No se ofrezcan o acepten en contravención de las obligaciones que deben cumplir las personas sujetas a este código.

d) No generen beneficios económicos indebidos u otras ventajas

e) No causen conflicto de intereses.

De acuerdo a los documentos contables y cheques que se han conocido a través de medios de prensa, se establece que los miembros del Comité Ejecutivo de la FBF han recibido, en diciembre de 2019, bonificaciones de 5.000 Dólares cada uno y esto significa una clara contravención a lo establecido en el inciso d) del Artículo 20 de la normativa de FIFA.

Al respecto, los dirigentes involucrados no han podido explicar ni justificar el motivo de la recepción de este dinero y, por el contrario, han realizado declaraciones contradictorias alegando que son temas privados, que se sorprendieron al conocer los depósitos en sus cuentas o que se comprometieron a no hablar ni bien ni mal de la gestión del señor Salinas.

En virtud a lo anteriormente señalado, los dirigentes que recibieron los depósitos se hacen pasibles a las sanciones establecidas en el referido Código de Ética de la FIFA que, en su numeral 3 del artículo 20, dispone la aplicación de una multa de 10.000 francos suizos así como la prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol durante un periodo máximo de dos años. Asimismo, la cantidad indebidamente recibida se incluirá en el cálculo de la multa. También señala que el obsequio o beneficio recibido deberá devolverse, si procede.

Por todo lo señalado precedentemente, corresponderá al próximo congreso aplicar la normativa de la FIFA y reemplazar a todos los dirigentes que la contravinieron para intentar recuperar la transparencia y confiabilidad de la Federación Boliviana de Fútbol, tan venidas a menos en la actual gestión.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Tigre VS
Visitante
Copa Liertadores 2020
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 2
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)