Luis Haquín López: ‘La vara con Bolívar es bastante alta y muy exigente’

17/08/2020 | La Razon

LA PAZ / 17 de agosto de 2020 / 14:58

El 16 de septiembre la Academia jugará con Palmeiras en el retorno del fútbol internacional. El defensor Haquín es uno de los nuevos rostros. Cuenta cómo se alista su equipo y que tan lejos puede llegar en la copa. Dce que la meta es lograr el título del torneo

POR RAFAEL SEMPÉRTEGUI

A un mes de volver a competir en la Copa Libertadores,  Bolívar no solo se alista en la parte física encapsulado en Mecapaca desde hace dos semanas y más, sino también en la mental y sus ambiciones en el certamen. Uno de sus refuerzos, el zaguero central Luis Haquín, cuenta la intimidad del equipo y las perspectivas que tienen en el torneo.

— ¿Cómo está en Bolívar?
— Contento, muy feliz, día a día me siento mejor y me pongo a punto para jugar los torneos que tenemos. Agradecido con Dios por esta linda oportunidad que me dio de llegar a Bolívar, van a ser casi tres semanas con el grupo de manera presencial. Mucho apoyo de mis compañeros y el cuerpo técnico. Es un grupo bastante bueno, con grandísimos jugadores y personas, lo propio los profes.

— ¿Qué pensó cuándo le dijeron la Academia?
— Todos sabemos lo que significa Bolívar a nivel nacional e internacional. Es una institución con los cimientos bien consolidados, los proyectos y objetivos claros y eso a uno le gusta. Gusta el hecho de que gane títulos todos los años y esté siempre en la Libertadores, que es donde ahora. Además me gustó que se interesarán por mí.

— ¿Qué significa para Ud esta nueva etapa en su carrera?
— Es un reto bastante importante que lo tomo con calma, ilusión y responsabilidad. Sabemos lo que significa Bolívar, los grandes jugadores que han pasado por esta camiseta, lo que ha logrado en su historia y bueno la vara con Bolívar es bastante alta y siempre exigente. Uno quiere retribuir al club con trabajo y compromiso para estar a la altura.

—¿Qué opciones tiene Bolívar en la Libertadores?
— Muchas, nuestro objetivo es salir campeones de la Copa Libertadores y para eso estamos trabajando. Yo hace tres meses que trabajo con ellos vía zoom y sé que nuestro objetivo es claro en ese aspecto. Estamos mentalizados en hacer un gran torneo y llevar al club a lo más alto.

— ¿Entonces hay convencimiento de superar la fase de grupos?
— Totalmente y no solo por el nombre que tiene el club, sino por trabajo, planificación e historia. Fue dos veces semifinalista de la Libertadores, varias veces paso fase de grupos y fue finalista de la Copa Sudamericana. Bolívar es respetado y favorito donde juega. Aquí o afuera no es de extrañar que sea muy considerado.

— ¿Puede repetirse la zaga central de la selección con Jusino?
— Creo que todos trabajamos para ganarnos un lugar en lo que serán los encuentros de la Libertadores, el profe va a contar con quien mejor esté. Cada uno aprovechamos el día a día de entrenamientos para estar entre los 11, a todos nos gusta jugar esta clase de partidos y queremos estar. Pero yo no olvido que en mi puesto hay grandísimos jugadores que luchan por buscar un lugar y por eso mismo es una competencia sana, y a quien le toque estar lo hará bien por el equipo, que es el bien mayor.

— ¿Cómo se siente con sus compañeros de puesto?
— Bien con todos, está Adrián (Jusino), Luis (Gutiérrez) y Domínguez, hay una buena competencia entre todos. Ya hemos compartido en la selección con Jusino y con los otros compañeros ya nos conocemos. Yo me enfoco en hacerme un lugar en el equipo y trabajo mucho porque todos son buenos jugadores.

— ¿Qué zaguero central es un referente suyo?
— A nivel nacional tenemos buenos jugadores, pero yo trato de ver a los referentes en el mundo y entonces nos encontramos con Sergio Ramos, un campeón mundial y ganador en todo. Uno se fija sus movimientos y técnica para aprender.

— ¿Debutará en la Libertadores?
— No, ya jugué hace unos años con Oriente Petrolero la primera etapa eliminatoria, ahora co n Bolívar me tocará jugar la fase de grupos y como dije antes, pienso que el equipo tiene buena chance de superar esta etapa.

— ¿Se dice que el paladar de la afición bolivarista es muy exigente?
— Seguro que eso es, porque el club siempre está en la conquista de títulos y éxitos y ellos están acostumbrados a todo eso y solo quieren repetir y como dije uno tratará de estar al nivel del club, para eso trabajamos.

— ¿Qué sabe de los rivales y Uds están en desventaja?
— Lo necesario, son rivales de países con mucha tradición futbolística como Palmeiras de Brasil o Tigre de Argentino, pero sinceramente en mi caso no me pongo a pensar en ello, mi foco está en lo que nosotros hacemos, tenemos que mentalizarnos en tener una buena preparación y olvidarnos de cualquier excusa de ventaja o desventaja.

— ¿Cuánto le sirvió su paso por el fútbol mexicano?
— Bastante, me ayudó a encontrar madurez en todo sentido. Aprendí eso de saber adaptarme a otro lado y de igual manera a responder a toda nueva circunstancia. Allá jugué en un fútbol intenso, físico y veloz, fue una experiencia bonita. Fue un crecer en todo sentido, pero ahora estamos en otro reto igual importante.

— ¿Estando en La Paz será que está más cerca de la Selección?
— Somos conscientes de que es así, estaré mucho más adaptado a la ciudad y a todo lo demás, es una ligera ayuda. Pero también contará el rendimiento que tengamos en el equipo. La selección requiere de jugadores de primer nivel. Podemos estar mucho mejor que antes, pero en lo personal sinceramente estoy pensando en Bolívar. Lo importante en estos instantes es la Libertadores.

— ¿Como son las prácticas en plena pandemia?
— Diferentes, raras por los protocolos que se deben cumplir, pero eso es para todos. Solo debemos cuidarnos en todo lado para que esta enfermedad deje de avanzar.

Perfil
Nombre: Luis Fernando Haquín López

Lugar y fecha de nacimiento: Santa Cruz el 15 de noviembre de 1997

Familia: Luis y Marío (padres), Sergio (hermano) y Stella Liendo (novia).

Zaguero dúctil
El defensor debutó en el profesionalismo con Oriente Petrolero, de donde saltó al Puebla mexicano y y ahora está en Bolívar. Juega en la selección boliviana desde el 2017. Disputó varios amistosos y la Copa América de Brasil del 2019.

(17/08/2020)

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo