CARGANDO...

Aponte: ‘Cada club tiene que presentar su protocolo si quiere volver a funcionar’
Guillermo Aponte, presidente de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte

Aponte: ‘Cada club tiene que presentar su protocolo si quiere volver a funcionar’

Viernes 12, junio 2020

La Razon

La Paz / 11 de junio de 2020 / 17:39

La licencia se obtiene con aprobación previa de la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, el Viceministerio de Deportes y el Ministerio de Salud.

Por Marcelo Avendaño

Un requisito indispensable para que los clubes profesionales de fútbol vuelvan a los entrenamientos es que presenten sus propios protocolos de bioseguridad a la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, que debe aprobarlo para luego entregar una licencia de funcionamiento.

“Cada club tiene que presentar su protocolo si quiere volver a funcionar, Guabirá no tiene las mismas condiciones que Royal Pari, no podemos generalizar, cada uno tiene particularidades distintas”, explicó Guillermo Aponte, presidente de esa institución.
Ninguno

El médico, que trabajó por varios años en The Strongest y Bolívar, informó que hasta la fecha ninguno de los 14 clubes de la División Profesional le hizo llegar sus proyectos para regresar a los entrenamientos.

“Solo mandó la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), pero para la práctica de la selección nacional”, señaló Aponte.

La FBF presentó su protocolo la semana pasada al desaparecido Ministerio de Deportes en cuatro documentos: selección nacional, clubes, árbitros y la prensa.
Lineamientos

La entidad que preside trabajó los últimos días en los pasos que deberán cumplir cada club para el retorno a las prácticas. “Tenemos el protocolo para Reglamentar Instalaciones Deportivas, para que la gente pueda volver a entrenar, están los lineamientos que todas las instalaciones de instituciones deportivas puedan volver a funcionar”.

Su protocolo abarca desde el transporte: “debemos ver si se contrata un bus para llevar a sus jugadores, personal administrativo y de limpieza. Al llegar al club hay pasos que tienen que seguir para poder entrar, si van a usar pediluvio (agua y cloro), tiene que haber la toma de temperatura. Una vez adentro, tiene que aplicarse el metro y medio de distanciamiento social en sus vestidores, lo cual haría que se reduzca la cantidad de jugadores”.

A todo esto se suma la desinfección que se debe emplear en los escenarios deportivos, “nosotros les daremos una lista de materiales para que puedan hacer la respectiva limpieza y desinfección”.

Aponte aclaró que si todo se cumple a cabalidad el club aprobado podrá regresar a los entrenamientos en 72 horas.

“Primero deben presentar sus protocolos de seguridad a la Sociedad Boliviana de Medicina del Deporte, que tiene 48 horas para revisar, aprobar o mandar sus observaciones; si aprueba pasará con nuestro aval al Ministerio de Salud, donde existe una comisión de calificación, ellos revisarán y pasarán los protocolos a la cartera de Deportes y con la aprobación de los tres se les dará su licencia de funcionamiento. Todo este procedimiento tarda 72 horas siempre y cuando no haya observaciones”, concluyó Aponte.

(11/06/2020)

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinin de bolivar.com.bo”

Bolivar
Bsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Torneo Apertura 2020
Wilstermann

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 2 : 0
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)