CARGANDO...

Se cumplen 50 días sin fútbol y no hay visos de que la pelota vuelva a rodar

Se cumplen 50 días sin fútbol y no hay visos de que la pelota vuelva a rodar

Lunes 04, mayo 2020

La Razon

FOTO ARCHIVO: bolivar.com.bo

La Paz / 3 de mayo de 2020 / 19:16

El torneo Apertura se jugó hasta la jornada 12. Si todo hubiera sido normal ya estaría en la 19. En la Libertadores, adiós a casi toda la fase de grupos.

Por Ramiro Siles

Ya son 50 días sin fútbol. La emergencia sanitaria por el coronavirus se “comió” hasta ahora en Bolivia siete jornadas completas del torneo Apertura y hará lo propio con las otras siete, de las 14 que no se pudieron disputar después de la suspensión de la competencia. Si bien mayo recién ha comenzado, cuando termine el mes no se habrá reanudado aún el certamen.

El 15 de marzo se jugaron los últimos partidos. El último fue Oriente 0 – The Strongest 3 en Santa Cruz. Como se trataba de un juego reprogramado de la fecha 6, la revancha en La Paz estaba programada para el jueves 30 de abril en el Hernando Siles de La Paz. Por la cuarentena no hubo tal.

El campeonato llegó hasta la fecha 12. Ese domingo 15, Nacional Potosí derrotó a Real Potosí (4-0) y Guabirá a Real Santa Cruz (1-0). Los otros partidos de la jornada se habían disputado con anterioridad.

Con todos los equipos habiendo jugado 12 encuentros cada uno, a una fecha del final de la primera rueda, la tabla de posiciones quedó con dos punteros, The Strongest y Always Ready, cada uno con 21 unidades, y con cuatro segundos, Bolívar, Blooming, Wilstermann y Royal Pari, a 20 por cabeza.
Una tabla apretada

Tan emocionante estaba el certamen que del primero al séptimo se había generado una diferencia de solo dos puntos, ya que Palmaflor está con 19, y de apenas tres con respecto al octavo, que es San José (18).

En las siete fechas ya perdidas estaban programados partidos interesantísimos. Por ejemplo, para el 19 de abril estaba fijado el cotejo de los hoy líderes The Strongest vs. Always Ready en La Paz. Además, a Bolívar le hubiera tocado, entre otros, recibir a Royal Pari el miércoles 15 de abril.

Si todo hubiese sido normal, el torneo –paralizado después del 15 de marzo por el inicio de las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022- se habría reanudado el domingo 29 de marzo, con otros duelos el miércoles 1 y jueves 2 de abril.

En total, en estos 50 días de fútbol –que se cumplen con exactitud este lunes 3 de mayo- ya se han perdido 44 encuentros, siete fechas completas dos encuentros por separado, uno de ellos estaba programado para el 22 de marzo y otro para ayer, sábado 2 de mayo, ambos correspondientes a la jornada 20.
Tampoco elecciones

Ya se sabe que para este domingo 3 de mayo estaban programadas las elecciones generales en Bolivia, entonces la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) había tomado sus precauciones para que el grueso de sus partidos de la vigésima fecha se disputen entre el lunes 4 y el martes 5, esos cinco encuentros también han quedado al aire como, en realidad, el resto del campeonato.

En el medio centenar de días transcurridos la FBF no ha podido establecer cuál será el futuro del Apertura y qué ocurrirá con el Clausura, El coronavirus impide afirmar cuándo regresará el fútbol a las canchas del país.
¿Y la Libertadores?

Sin coronavirus, la fase de grupos de la Copa Libertadores de América estaría a punto de acabar. En el caso de Bolivia, dos equipos entraron en carrera en esa instancia: Bolívar y Wilstermann.

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) decidió suspender la Libertadores luego de cumplidas las dos primeras fechas de su etapa de 32 equipos.

En la llave B, Bolívar perdió en su visita al Guaraní paraguayo (2-0) y le ganó en La Paz al Tigre argentino (2-0).

El 19 de marzo debía recibir al brasileño Palmeiras, el 9 de abril ir a la cancha de Tigre y el 23 de abril jugar en Brasil. Solo un partido había sido programado para mayo, el 7 frente a Guaraní en Miraflores.

En el grupo C, Wilstermann alcanzó a jugar con el chileno Colo Colo, al que le ganó 2-0 en Cochabamba, a la vez que perdió en su salida a Montevideo frente al uruguayo Peñarol (1-0).

Estaba previsto que el 17 de marzo reciba al brasileño Atlético Paranaense, el 10 de abril al Peñarol y salir el 22 del mismo mes a Brasil.

La llave tenía que acabar el 6 de mayo con el juego en Santiago de Chile entre Colo Colo y Wilstermann.

La Conmebol dejó sin efecto la posibilidad de que el torneo vuelva en mayo y ahora apunta a septiembre como un mes probable para el regreso a la competición de clubes.

En el caso de la Sudamericana solo fue disputada la primera fase. Para continuar con la segunda, previamente tienen que clasificarse ocho equipos de la Libertadores (los terceros de sus grupos).

(03/05/2020)

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Montevideo Wanderers VS
Visitante
Copa Libertadores 2021
Club Bolívar

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Wilstermann 2 : 0
VS

Torneo Apertura 2020
Club Bolívar