Azkargorta: ‘Hay alguien al que no se puede engañar y es a uno mismo’

27/04/2020 | La Razon

La Paz / 26 de abril de 2020 / 16:05

Una charla con el vasco en medio de la cuarentena. "Todos deberíamos hacer una recapitulación sobre nuestro sueldo y no solamente los futbolistas".

Por Jorge Asturizaga

Es Xabier Azkargorta. No hace falta presentarlo, pero hay que hacerlo: dirigió a la selección boliviana de fútbol en dos períodos, el más recordado es aquél entre 1993 y 1994, la primera y única vez que la Verde asistió a un Mundial de la FIFA –el de Estados Unidos- por mérito propio. No es lo único, hizo muchísimo más.

Es todo un personaje. Nació en España, se tituló también en medicina aparte de la dirección técnica. Paseó por muchas partes del mundo, dirigió a muchos equipos, en Bolivia fue campeón con Bolívar. Se enamoró del país y se vino para siempre. Santa Cruz es su tierra ahora.

Hablar con él en alguno de los seis o siete idiomas que domina es exquisito. Sus frases son suyas, propias, o sea únicas. Cómo no preguntarle algunas cosas hoy, en medio de la pandemia por el coronavirus.

– ¿Qué percepción tiene sobre el trabajo que realizan los jugadores en sus casas, lejos de las canchas por causa del coronavirus?

– Nunca me ha tocado estar en esa situación y a nadie tampoco. Creo que esto va a hacer que la gente del fútbol, desde los dirigentes, cuerpos técnicos, jugadores, hinchas y cualquier otra persona, nos miremos a nosotros mismos, a nuestro interior. Es el caso de los jugadores, el aplicar ese eslogan famoso ‘no hace falta que nadie me diga qué tengo que entrenar’ o ‘yo mismo me basto con la necesidad de tener que entrenar’.

Ahora, en esta cuarentena, cuando nos obligan a estar en casa, nos están diciendo que tenemos que hacer lo que sabemos, y hacerlo correctamente va a influenciar en todo.

– ¿Es un cambio brusco saltar… de trabajar en una cancha a buscar un espacio en casa?

– No creo que sea un cambio brusco, sino que hay que tomarlo en el sentido de que no hay otra forma, no hay otra opción. Si todos tenemos que estar en casa y no queremos perder nuestra forma física vamos a trabajar como se pueda, porque hay que cumplir con las obligaciones. He leído declaraciones de jugadores que han señalado que no han dejado de entrenarse en ningún momento cuando les preguntaron acerca de bajarles el sueldo.

– ¿Considera que los futbolistas deben aceptar una reducción de su salario?

– Siempre he dicho que el fútbol se juega cómo se vive, entonces no se lo puede aislar de la sociedad. Creo que, en la situación actual, todos deberíamos hacer una recapitulación sobre nuestro sueldo y no solamente los futbolistas, te incluyo a ti, a ti y a ti. Eso es mirarse para adentro e influir para las decisiones que se tomen.

– ¿Cómo hay que hacer para mirarse a uno mismo?

– Repito una frase que me gustaba mucho y es de Óscar ‘Ratón’ Rodríguez (encargado de utilería de la selección mundialista de 1993-1994), me parece buenísima. Cuando se iba a dormir me decía: ‘profesor, me voy a mirar para adentro’.

Es fantástico, nos falta mucho de eso, analizar al final del día qué cosas ha hecho uno y preguntarse ‘qué hice como entrenador o jugador, dónde estoy. Por qué si no le pagan al empleado de una empresa es un drama pero si no me pagan a mí como futbolista no pasa nada, a no ser que se acumulen dos, tres o cuatro meses de deuda.

Toda esa serie de pensamientos y preguntas supongo que cada uno tiene que hacerse y adquirir ese sentido de responsabilidad. Porque ahora quién controla a quién de peso, quién controla a quién el entrenamiento o el ejercicio que se pide. Es el propio jugador y hasta ahora no hacía falta que alguien se lo dijera.

Es sencillamente una forma de actuar. Siempre es bueno, al irse a casa, analizar qué ha hecho uno, cómo le ha ido, eso es tener un buen comportamiento con uno mismo. Hay que tener siempre ese segundo para aplaudirse o criticarse, porque podemos engañar a cualquiera, pero hay alguien al que no se puede engañar y es a uno mismo. Hay mucha gente que se empeña en tratar de engañarse a sí mismo repitiendo tanto la mentira que al final parece que fuera verdad, pero no es así.

– ¿Usted cree que el futbolista se mira para adentro en una situación normal?

– No todo lo que debiera, pero también veo que estábamos mejorando mucho en ese sentido de ser responsable de sus actos.

– ¿Mirarse para adentro en qué ayudará para cuando vuelva la normalidad?

– Todos seremos más responsables, pero en este caso no estoy hablando solamente del futbolista, sino de todos. No estoy diciendo alguna novedad, pero pienso que esta cuarentena hará reflexionar a la gente y ésta dirá que será responsable de sus cosas, que cumplirá con lo que promete y no prometerá lo que no podrá cumplir. Es para la gente del fútbol y para todos en general.

– En cuanto a la producción en la cancha, ¿cree que haya altas y bajas en el rendimiento de los futbolistas cuando vuelva la competencia?

– No creo que sea una cosa de rendimiento y que tampoco sea un motivo de excusa. En días pasados he oído comentarios de que no hemos cumplido ni tres semanas de encierro y parece que todo se está yendo al garete y creo que hay razón. Nadie puede soportar la situación, parece que tuviéramos pies de barro, veo que todo tambalea cuando apenas llevamos tres o cuatro semanas de cuarentena; no pasa solo con el fútbol, sino con el país y el mundo. Nos están diciendo que nos cuidemos y no queremos.

– ¿Qué hay que hacer para no tambalear?

– Recetas no hay. Pero lo que sí está claro es que todo esto que se está formando y haciendo nos ayudará para ver qué pasa después.

Ahora, hay que tener cuidado porque surgen hasta 10 o 12 versiones distintas de una noticia. Es la primera pandemia que se da con redes sociales en activo, eso significa que hay mucho fake news, a cada quien se le ocurre mandar un video y explica lo que le da la gana sin respeto ni sentido hacia la comunidad.

La única solución es estar en casa, cómodo, tranquilo con una agradable lectura, aprovechar que no te han cortado el sistema de cable, tampoco la televisión; por el contrario, tienes más opciones que nunca para desarrollar lindas actividades.

Esperemos un poquito y ver qué ocurre. Desde el punto de vista deportivo a mí me ha preocupado que parece que en tres semanas se ha derrumbado todo y si finalmente eso es cierto quiere decir que estábamos muy mal.

– ¿Cómo se imagina el fútbol a la vuelta?

– No sé cómo será, pero creo que esto nos va a servir a todos para poner los pies en el suelo, y no es que estábamos en las nubes, sino que habrá que ser realistas. El futbolista normalmente no elegía por la garantía de cobrar, sino se iba por el mayor ofrecimiento y luego resulta que no le pagaban.

– Ese es un riesgo que hay que correr…

– No es arriesgar, es cumplir las leyes, así de fácil, el que no paga no puede contratar jugadores. En el fútbol boliviano los clubes no cumplen y no pasa nada, eso no puede ser, hay que cumplir con las leyes.

No sé la realidad de los clubes, la información que tengo es que por ejemplo San José es uno de los que más ha prometido y no ha podido pagar, luego el culpable es la FIFA, el hombre del saco, cualquiera menos el verdadero causante del problema.

– ¿Es bueno o malo para Bolivia que el inicio de la eliminatoria se haya postergado?

– Es exactamente igual para todos. Desde mi punto de vista, cuanto antes comience mejor porque habrá menos ansiedad. Esperemos que esto se solucione pronto y se pueda jugar.

– ¿Qué le parece una vuelta al fútbol sin aficionados?

– No me imagino algo así, creo que eso no puede darse. La presencia del aficionado en las tribunas es la mitad del desarrollo del fútbol, sea de la categoría que sea. Las medidas de seguridad que se tomen serán iguales para esta situación del coronavirus o para otras contingencias. Recuerdo que antes de que se produjera toda esta movida hubo partidos sin gente y se registraron incidentes, y es porque las leyes se hacen para cumplirlas, pero no se las cumplen y qué pasa con ellos. Son preguntas y los que tienen que recoger las respuestas miran para otro lado, eso no ocurre solo en el fútbol sino que pasa en todo en todos los aspectos. Todos los que hacen lo que se les da la gana piensan que saben y no es así.

– ¿Quién hace lo que le da la gana en Bolivia?

– Usted sabe dónde quiere ir con esa pregunta. No entremos en detalles, no iré por ese camino.

– ¿Qué hace en esta cuarentena?

– No salgo porque estoy en el grupo de riesgo, por eso digo que en este tiempo de cuarentena a mí me cuidan y lo hacen muy bien. Aprovechemos de quedarnos en casa, que no cuesta nada.

Tengo mucho tiempo para leer, ver películas, estudiar cosas que me interesan y me gustan. También he triplicado mis entrevistas aprovechando la tecnología.

Estoy releyendo a Isabel Allende, también se puede decir que recuperé un libro que lo tenía bien arrinconado: Más allá del Invierno es el título.

Una lectura que me gustó es de Gabriela Rico en la que habla sobre los sanadores quechuas en Perú y Bolivia, qué hacen, cómo se reúne, me pareció interesante.

– ¿Y lecturas sobre fútbol?

– El legado de Marcelo Bielsa, donde distintas personas vinculadas al fútbol hablan del entrenador y de su trabajo.

– ¿Cómo está su familia en España?

– Todos bien, mi hija con mucho trabajo porque no en vano es médico, con todas las cosas que eso conlleva. Todos en cuarentena y confinados.

– ¿Sabía que Marco Etcheverry dijo que piensa que puede ser político?

– Hace poco tuve una charla con él mediante teleconferencia en la que también participó Carlos Trucco y hablamos de todas las cosas. Creo que Marco, y lo dije siempre, se aburriría y se moriría si no hay fútbol de por medio. Etcheverry es un hombre de fútbol, le gusta jugar, todo lo demás lo podrá hacer, pero su gusto es por la pelota.

– ¿Interpreto esa respuesta como un consejo a Etcheverry para que no ingrese en la política?

– No, no, no, para nada. Nunca doy consejos a nadie, no sé si habrá alguien que diga que lo haya aconsejado.

– Quienes lo tuvieron como técnico dicen que muchas veces recibieron consejos suyos y lo destacan.

– No es así, puedo dar charlas, conferencias, sesiones de motivación, pero dar consejos, no. Para eso está cada uno, para tomar sus propias decisiones. Yo puedo dar mi opinión, no consejos.

– ¿Piensa ir a la cancha cuando vuelva la normalidad?

– Ya veré, últimamente no estaba yendo a la cancha, prefería seguir la competencia por televisión.

(26/04/2020)

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo