Conmebol envía protocolo para volver a las prácticas

Se tomará temperatura a los jugadores a su llegada, se dividirá el plantel en grupos y se desinfectará espacios comunes como vestuarios.

21/04/2020 | Pagina Siete

Se tomará temperatura a los jugadores a su llegada, se dividirá el plantel en grupos y se desinfectará espacios comunes como vestuarios.

Marco Mejía / La Paz

Las diez Asociaciones que conforman la Conmebol tienen en su poder el protocolo sanitario que se usará para que los jugadores de todos los clubes vuelvan a los entrenamientos conjuntos a la espera de reiniciar las competencias oficiales, que en el caso de la Copa Libertadores y la Sudamericana serían en agosto próximo.

Luego de tres reuniones virtuales con la participación de los jefes médicos de las selecciones de las diez asociaciones miembros, la Conmebol tiene prácticamente definidas las recomendaciones que deben seguir los jugadores en cada país para comenzar a recuperar estado físico y ritmo de competencia.

La normativa será una “sugerencia” y se pondrá en marcha de acuerdo a las disposiciones que tiene cada gobierno nacional para contrarestar la pandemia. En Bolivia, por ejemplo, no se puede volver a entrenar hasta fines de este mes; pero el panorama puede cambiar en mayo.

La Comisión médica de la Conmebol, encabezada por el paraguayo Osvaldo Pangrazio, delineó una serie de normas que los planteles deberán seguir con rigor en cada práctica. Además de un plan de contingencia en caso de que uno de los integrantes de una delegación dé positivo el test de Covid-19.

El documento será publicado en las siguientes horas por Conmebol. Entre las medidas a cumplir están test diarios a domicilio o en la puerta del club; en este último caso, sin bajar del automóvil en el ingreso a las instalaciones de la institución.

También prevé toma de temperatura en la llegada al club, división del plantel en grupos, tanto en los entrenamientos en exterior como en interior, y en la previa de los partidos, cuando haya autorización de regresar a las competencias.

Además, desinfección profunda de los lugares comunes, en gimnasios o espacios cerrados, el trabajo debe desarrollarse con protección (llámese barbijos o mascarillas y guantes) y con los futbolistas divididos en grupos mínimos, con más de dos metros de distancia entre uno y otro.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, César Salinas, dijo que la entidad que preside evalúa el protocolo sanitario que ha comenzado a impartir Conmebol a sus diez asociaciones para el retorno de los clubes a los entrenamientos.

“Estamos analizando el protocolo, en algún momento tiene y debe empezar a normalizarse todo, será a través de mucha disciplina y organización en todas las actividades en general, a partir de eso empezaremos a tomar decisiones sin salirnos de la normativa”, reconoció Salinas en una entrevista que dio al portal Doble Amarilla de la Argentina.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo