Los 14 clubes informan sobre su situación a la Conmebol y postulan a un fondo solidario

16/04/2020 | La Razon

La Paz / 15 de abril de 2020 / 18:20

Mantienen la decisión de reducir salarios y postergan el encuentro con el sindicato de futbolistas.

Por Jorge Asturizaga

Los 14 clubes de la División Profesional, a través de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), han decidido poner en conocimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) la situación económica por la que atraviesan debido al coronavirus y gestionar un fondo solidario que les ayude a paliar la crisis.

La FIFA y la Conmebol han creado fondos de emergencia debido a que el fútbol mundial está paralizado y los clubes bolivianos harán las consultas para saber si de esa partida les pueden llegar recursos que ayuden a cubrir sus obligaciones económicas con los futbolistas.

Los 14 clubes ratificaron el martes que lo máximo que pueden pagar es el 50% del salario de marzo y el 25%, de abril y mayo; mientras que los jugadores, mediante su sindicato, exigen el 100% en el primer caso y abren la opción de negociar el resto.

La carta de los clubes será remitida por la FBF cumpliendo el conducto regular, de modo que sea de conocimiento de las instancias máximas para su análisis y posterior respuesta.

Los clubes ratificaron que pasan por una difícil situación económica por falta de ingresos. Entre cinco y seis de ellos ya comunicaron que tienen “números rojos”, según los estados financieros presentados a la FBF.

Gróver Vargas, presidente de Wilstermann, sostuvo que dirigirse oficialmente a la Conmebol es una decisión de los 14 clubes “en este momento tan difícil que está viviendo el mundo y que se siente más fuerte en aquellos países como el nuestro, donde el fútbol no es un negocio. Ojalá nos escuchen y nos ayuden a batallar y a superar este desfase económico”.

En tanto se logre la atención de la Conmebol, el Consejo de la División Profesional decidió dejar pendiente la próxima reunión de la comisión negociadora con la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia (Fabol), sobre la reducción salarial.

“En función de la respuesta nos sentaremos a conversar con la agremiación de futbolistas; sin embargo está claro que los clubes no vamos a cambiar la decisión adoptada en un Consejo Superior de pagar 50% del sueldo de marzo y 25% por abril y mayo”, ratificó Wilfredo Condori, presidente de Nacional Potosí.

“No hay recursos, no hay condiciones para pagar, esa es nuestra realidad. Encima, los ingresos por los derechos de televisación en el fútbol boliviano son mínimos, al año no pasan de los 100.000 o 115.000 dólares para cada club. Para los clubes grandes esa plata no es ni la mitad de una planilla, para otros como Nacional solo ayuda a a cubrir algunas obligaciones”, agregó.

Vargas hizo notar que la crisis seguirá en los próximos meses ante la posibilidad cada vez más cierta de que, si vuelve la competencia, sea en estadios todavía sin público.

“Por eso es que convocamos a los 14 capitanes al diálogo, es para que entiendan de primera mano la realidad. Ya me estoy imaginando cómo será el fútbol sin gente en las tribunas, pero también tengo la esperanza de que juntos vamos a superar esto”, sostuvo.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo