CARGANDO...

Bolívar inicia la cuenta regresiva a su Centenario
El club se fundó el 12 de abril de 1925 en una casa de la calle Junín, en pleno centro de La Paz. La primera mesa directiva de los celestes fue presidida por Carlos Terán.

Bolívar inicia la cuenta regresiva a su Centenario

Domingo 12, abril 2020

Pagina Siete

El club se fundó el 12 de abril de 1925 en una casa de la calle Junín, en pleno centro de La Paz. La primera mesa directiva de los celestes fue presidida por Carlos Terán.

Marco Mejía / La Paz

El club Bolívar esta de cumpleaños. El equipo más laureado del país está ahora a cinco años de cumplir su ansiado Centenario y con varios planes por cumplir de parte del directorio que encabeza Marcelo Claure Bedoya.

Los celestes nacieron el 12 de abril de 1925 al calor de la amistad y el entusiasmo de un grupo de jóvenes en una casa de la calle Junín, en el centro de La Paz. El primer presidente provisional fue Humberto Bonifacio, aunque la primera mesa directiva la presidió Carlos Terán y lo acompañaron Ernesto Sanz, Héctor Salcedo, Rafael Navarro y Felipe Gutiérrez.

La historia señala que en la calle Junín, entre Catacora y Sucre, se reunían los amigos del barrio a desplegar la dinámica deportiva y decidieron imitar lo que habían hecho otros jóvenes en otros barrios de la ciudad.

Germán Garnica, uno de los fundadores, recordaba en la revista Academia que a mediados de abril de 1925 se había conformado un equipo estable y decidido que abrirían a partir de entonces una senda de triunfos.
Bolívar, en una presentación que tuvo en la década del 50 en Cochabamba.

El primer onceno de ese año estaba formado por Walter Miranda, Enrique Telleria, Felipe Gutiérrez, Nieto, Víctor Leclere, Carlos Terán, Germán Garnica, Roberto Segaline, Miguel Carreón, Luis Ernesto Sanz, siendo su capitán Humberto Barreda.

En 1926, para ingresar a la segunda división del fútbol paceño, fueron incorporados Alfredo Molina, Carlos Alvarez y Roberto Gómez.

Los terrenos de la familia Tapia Lanza fueron el primer escenario de aquellos entusiastas encuentros, donde los equipos sólo se diferenciaban por los pañuelos que llevaban amarrados a la cabeza los unos, dejando los otros, los cabellos libres al viento.

El nombre

Hasta entonces todos los equipos tenían nombres extranjeros: The Strongest, Workmen, etc. Al cumplirse coíncidentemente el centenario de la fundación de Bolivia (1925), se pensó en nombres como el de Franz Tamayo, Bolívar o Sucre.

Los revelador es consignar que los fundadores, intuyendo la conjunción de cultura y deporte denominaron primitivamente a la entidad "Atlético Bolívar-Literario Musical", no fueron pues simples pataduras como se suele calificar a los futbolistas, sino hombres cultos que perseguían el perfeccionamiento físico e intelectual.

Ya entonces surgió la idea de adoptar un uniforme que diferencie a Bolívar del resto de los equipos. Por lo tanto la decisión unánime fue la de adoptar el color celeste.

El año 1927, el club Bolívar se inscribe a la que en ese entonces se denominaba La Paz Fútbol Asociatión. Participa por primera vez en el campeonato oficial que se inicia el 26 de julio de 1927 en la Cancha Miraflores, logrando ese año el vicecampeonato. Fue la primera gloria bolivarista dentro de un torneo local.

En 1932 el club Bolívar logra por primera en su historia el campeonato de Primera División jugado en dos series. El certamen se inicia el 26 de mayo teniendo que suspenderse por los acontecimientos de la Guerra del Chaco en fecha 25 de septiembre.

La Paz Fútbol Asociation, dejó establecido que la ubicación y puntaje del momento se reconocía en la tabla final. Por esa circunstancia el Club Bolívar fue declarado Campeón de ese año.

Casi nueve décadas después los celestes se han convertido en el club que más campeonatos ha ganado en el fútbol boliviano. Desde que se juega profesionalmente (1950), han sumado 29 títulos, casi el doble que Wilstermann y The Strongest que se encuentran en segundo lugar con 15 coronas.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Copa Libertadores 2020
Guarani

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 2
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)