CARGANDO...

Bolívar: cerca de un siglo de éxitos con figuras descollantes en su historia

Bolívar: cerca de un siglo de éxitos con figuras descollantes en su historia

Domingo 12, abril 2020

La Razon

La Paz / 12 de abril de 2020 / 08:04

Por sus filas pasaron futbolistas de renombre. Referentes de la selección nacional y figuras de talla internacional.

Por Rodolfo Aliaga

Este domingo el club Bolívar celebra 95 años de vida institucional, una trayectoria que estuvo plagada de éxitos en el fútbol nacional, con estrellas que relumbraron el firmamento celeste contribuyeron para que el equipo paceño se erija como el más ganador en Bolivia.

Por sus filas pasaron figuras de renombre, referentes de la selección nacional como Víctor Agustín Ugarte (+), Ramiro Blacut, Carlos Conrado Jiménez, Erwin Romero, Ovidio Messa (+), Carlos Aragonés, Marco Antonio Etcheverry, Julio César Baldivieso, Carlos Borja, Vladimir Soria, Ramiro Castillo (+) o Marco Antonio Sandy, entre otros, los seis últimos mundialistas con la Verde en EEUU 1994.

Tuvo figuras internacionales de la talla del camerunés Thomas N’Khono o el ecuatoriano Carlos Tenorio. Pero entre los extranjeros que más descollaron en el celeste están Carlos Ángel López (+), brillante futbolista rioplatense; el uruguayo William Ferreira, pieza clave en el cuadro que llegó a semifinales de la Libertadores 2014; el peruano Jorge Hirano, una de las joyas académicas en los 80 y 90; como también el brasileño Sergio Joao, goleador de la Copa Libertadores con Bolívar en 1998, con 10 tantos.

Los entrenadores que condujeron al club también dejaron huella. El propio Blacut, primer campeón en la Liga en 1978; Soria, que lo llevó al subtítulo de la Sudamericana (2004), o los extranjeros Jorge Habegger (Argentina), Moisés Barack (Perú), Vitaly Shevchenko (Rusia), Edward Virba (Alemania), José Omar Pastoriza (Argentina) y Xabier Azkargorta (España), entre algunos que destacaron.

Con 29 títulos en el país se instituye como el equipo boliviano más ganador.

En sus incursiones internacionales se dio el gusto de jugar dos semifinales de Libertadores (1986 y 2014) y llegó a una final de Copa Sudamericana (2004).

En 1986 Bolívar disputó la segunda instancia del certamen, fase previa a la gran final.

Hoy la Academia esta de cumpleaños, nació hace 95 años en una casa del centro paceño, a pocas calles de la plaza Murillo, donde un grupo de entusiastas jóvenes decidió fundar el club.

El festejo será peculiar, en medio de la cuarentena sanitaria por el nuevo coronavirus que aflige al mundo. Desde las redes sociales ya surgieron ideas para la celebración: adornar las casas y sacar banderas alusivas al club o reventar petardos son algunos de los planteamientos de los fanáticos.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Copa Libertadores 2020
Guarani

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 2
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)