CARGANDO...

Bolívar, el más campeón, cumple 95 años, a solo cinco de su Centenario

Bolívar, el más campeón, cumple 95 años, a solo cinco de su Centenario

Domingo 12, abril 2020

La Razon

La Paz / 12 de abril de 2020 / 07:34

Tiene 29 títulos bolivianos, fue subcampeón de la Copa Sudamericana y semifinalista de la Libertadores. Solo le falta infraestructura para consolidarse como la mejor institución deportiva del país.

Por Jaime Ayllón

Bolívar cumple este domingo 95 años (12 de abril de 1925), es el club más laureado del fútbol boliviano con 29 títulos nacionales que lo enorgullecen, y se acerca a su Centenario de fundación, dentro de cinco años, con la ilusión de llegar a 2025 consolidado como el mejor en Bolivia, tanto en lo deportivo como institucional.

“Estamos en época de pensar en qué es lo mejor para el club, qué debemos hacer de aquí en más para alcanzar los grandes objetivos”, dice Guido Loayza, uno de los históricos dirigentes de la Academia y presidente hasta enero pasado, cuando fue reemplazado por Marcelo Claure.

Con una fusión de Bolívar con su administradora BAISA SRL, Loayza y Claure comenzaron hace unos 10 años la “Operación Centenario” con grandes propósitos: en lo deportivo, obtener por primera vez el título de la Copa Libertadores de América; en lo institucional, construir un Complejo Deportivo y un nuevo estadio, pero el tiempo les ha ganado sin conseguirlo y ahora van en contrarreloj.

Seis campeonatos obtenidos en la “era profesional”, entre 1950 y 1976, y otros 23 en la Liga y la División Profesional (1977 a la fecha), hacen de Bolívar el más campeón boliviano de lejos, además con una trayectoria previa muy exitosa en la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP).

Un subcampeonato de la Copa Sudamericana, en 2004 y semifinalista de la Libertadores, en 2014, es lo más alto a lo que ha llegado a nivel internacional, como ningún otro equipo nacional.

Humberto Bonifacio y un grupo de amigos reunidos en una casona de zona norte de La Paz fueron sus fundadores, quienes después eligieron a Carlos Terán como primer presidente.

Con 55 años como dirigente –desde su “debut” en 1965- Jaime Jemio, el actual fiscal general, dice que “llegó el momento de que Marcelo Claure, a quien debo reconocerle el haber salvado a la institución, cumpla todas las promesas que le ha hecho al club y Bolívar no solo recupere todo su patrimonio que lamentablemente lo ha perdido en este tiempo, sino que se convierta en la mejor institución del deporte boliviano”.

“Yo fui parte de la ‘Operación Retorno’ que nos hizo volver a la división privilegiada luego del descenso del año 64, y salimos campeones invictos a la cabeza de Luis Eduardo Siles; ahora espero aún ver que los objetivos trazados se puedan cumplir en estos años antes del Centenario”.
Algunas alegrías de la Academia, títulos inolvidables

“La etapa más gloriosa del club fue el campeonato nacional invicto del 56 y la mejor etapa institucional fue la de Mario Mercado en la presidencia. Lo mejor que nos dejó don Mario fue la infraestructura, ese lindo estadio (Simón Bolívar) que entregó en 1977 y por supuesto los campeonatos que se lograron en su presidencia”.

Con Mercado y otros dirigentes, la Academia siempre se caracterizó por contar en sus filas con la mayoría de los mejores jugadores del fútbol profesional boliviano, una tradición que perdura hasta hoy.

“Bolívar me hizo crecer profesionalmente, pero también a los jugadores de mi época nos dieron valores humanos. Se trata de un club de mucha trascendencia para quienes vestimos su camiseta, que no solamente lo valoramos por los títulos conseguidos como el del 76, cuando fuimos campeones invictos, sino también por la formación, respeto y proyección que nos dio como personas”, destaca el exastro Carlos Aragonés.

Capitán de “todos los tiempos”, Carlos Fernando Borja fue uno de los más ganadores de títulos con Bolívar. “Es un club que tiene un gran significado en mi vida profesional por los éxitos que logramos como equipo, jugadores, cuerpo técnico, dirigentes e hinchada, porque los títulos no se logran individualmente sino mediante un equipo. Estuve 21 años y logre 12 títulos, además de jugar torneos internacionales, llegar a la selección y jugar un mundial” en Estados Unidos 1994, sostiene Borja.

El más reciente logro de la Academia fue el campeonato del torneo Apertura de 2019, mientras este año está luchando en los primeros lugares del primer certamen de 2020, en pos de la trigésima corona en su historia.

Ya sin Loayza, retirado de la actividad dirigencial, Claure y su directorio acaban de comenzar una gestión que los va a llevar hasta el umbral de los 100 años del club.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Copa Libertadores 2020
Guarani

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 2
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)