CARGANDO...

Futbolistas Agremiados de Bolivia nunca existió, ‘Fabol’ tiene otro nombre

Futbolistas Agremiados de Bolivia nunca existió, ‘Fabol’ tiene otro nombre

Viernes 10, abril 2020

La Razon

Por Jorge Asturizaga

Futbolistas Agremiados de Bolivia jamás ha existido. Según David Paniagua, Fabol no es su acrónimo, sino que se trata de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia, que tiene personería jurídica reconocida legalmente en 1994.

La revelación sorprende, porque durante años los ejecutivos de la agremiación y los propios jugadores siempre se refirieron a su entidad como Futbolistas Agremiados de Bolivia.

Pero Paniagua dice que en toda su historia el nombre oficial de la organización fue otro y que cuenta con la documentación que lo respalda.

“Nosotros lo hemos aclarado hasta el cansancio, tenemos todo archivado y desde el primer documento que presentamos es que la entidad se llama Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia. Lo que pasa es que su denominativo de Fabol es más corto y se hizo conocido”, explicó.

Los dirigentes del fútbol profesional cuestionaron hasta hace poco la legalidad de Fabol y aseguraron que no era una entidad con personería jurídica, por tanto no estaba avalada para representar a los jugadores.

El abogado Víctor Hugo Pérez, vinculado antes a Oriente, siempre hizo notar que Fabol estaba funcionando con una personaría que no era suya.

Según Paniagua, en 2004, cuando dirigió la reactivación de la entidad e hizo los trámites legales para la elevación a rango de ley de Estatuto del Jugador, “ya heredamos de los fundadores el término Fabol como forma corta de referirse a la federación, entonces no es algo nuestro”.

La agremiación quedó inactiva en 1994, después de la huelga de jugadores de 1993. Ese año no hubo torneos corrientes del fútbol profesional boliviano y la selección nacional consiguió la clasificación al Mundial del año siguiente en Estados Unidos.

“Los fundadores se enojaron y se fueron después de la huelga fallida en la que nadie les hizo caso y abandonaron Fabol. Nosotros la reactivamos en 2004 con el mismo nombre y la personería jurídica de la entidad registrada en el Ministerio de Trabajo, ese documento lo tramitaron sus creadores. Tenemos las copias legalizadas”.

Pérez hizo notar que esa vez la entonces Federación Sindical de Futbolistas Profesionales expulsó a tres jugadores de la entonces selección nacional: Marco Etcheverry y los capitanes Carlos Borja y Milton Melgar. Curiosamente, Melgar es el actual máximo ejecutivo.

También que el último directorio fue encabezado por el exdelantero Álvaro Peña. Esa vez el nombre de la entidad no llevaba el término “agremiados”.

Paniagua indicó que Agremiados fue incluido en el original cuando los futbolistas aprobaron la modificación de estatutos con el fin de albergar también a los exjugadores.

“Esa es la historia, nunca cambió el nombre de la entidad y Fabol fue usado como una forma sencilla de referirse y ubicar a la agremiación”, insistió.

Según su versión, el nacimiento de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales Agremiados de Bolivia se gestó después de la creación, en 1984, de Futbolistas Agremiados de Santa Cruz (Facruz) y en 1985 de su similar de La Paz, siendo él uno de los artífices para que los jugadores tuvieran una entidad que vele por sus intereses.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Copa Libertadores 2020
Guarani

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 2
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)