CARGANDO...

Salinas: dar una fecha para que vuelva el fútbol ‘sería soñar despierto’

Salinas: dar una fecha para que vuelva el fútbol ‘sería soñar despierto’

Viernes 10, abril 2020

La Razon

La Paz / 9 de abril de 2020 / 17:59

El presidente de la FBF admite que está lejos la reanudación del campeonato. Por ahora, la entidad se aboca a arreglar la rebaja salarial de los jugadores. Llama a éstos a hacer un sacrificio.

Por Jorge Asturizaga

La FBF y los clubes han comenzado con los jugadores una negociación para la reducción salarial, estima que la cosa va bien y que la próxima semana podría darse un acuerdo.

Es improbable que se mantenga la decisión de los clubes, de recortar a sus técnicos y jugadores el 50% del salario de marzo y el 75% de abril y mayo. La agremiación de futbolistas y ellos mismos la rechazaron de plano.

Pero confía en que los futbolistas se van a sensibilizar ante la realidad económica de sus clubes y éstos evitarán quebrar.

Por lo demás –afirma- hay que esperar las medidas del Gobierno Nacional para reorganizar las actividades cuando sea posible retomarlas.

– ¿La vuelta del fútbol a las canchas está lejana?

– Mucho no se puede hablar de esa posibilidad porque, por ejemplo, el miércoles se dio el pico más alto de casos de coronavirus en el país. En vez de parar o generar alguna condición mínima para reanudar algunas actividades, vemos que el aparato productivo ha quedado de nuevo en cero y el fútbol también.

Seguramente el Gobierno está analizando los caminos a seguir, qué es lo que va a hacer; lo más probable es que la cuarentena se amplíe para tratar de frenar el avance de la pandemia y si es así el fútbol está sujeto a lo que digan las autoridades.

En cambio, si hay una reanudación parcial, vamos a juntarnos las veces que sea necesario en Consejo Superior de la División Profesional para hacer un análisis de la coyuntura y tomar decisiones que favorezcan a los clubes y a los futbolistas. Ahí no nos tenemos que equivocar.

– ¿El torneo Apertura va a terminar?

– Estamos sujetos a lo que determine el Gobierno. La Conmebol, por ejemplo, tenía previsto volver con la Copa Libertadores de América el 6 de mayo, pero la situación en todos los países ha hecho que esta reanudación se vuelva a postergar.

Lo mismo pasa con las eliminatorias, de momento se mantiene septiembre como fecha de inicio, pero sujeto a cómo evoluciona el tema del COVID-19. Nosotros no podemos tomar una decisión ni adelantar nada, solamente ser optimistas y pensar en que la enfermedad se va a controlar en algún momento, mientras tanto decir una u otra cosa del fútbol es soñar despierto y eso no lo voy a hacer.

– ¿Se puede pensar en jugar en estadios sin público?

– Este tema extradeportivo nos tiene parados, pero convencidos de que lo vamos a superar de la mejor manera. El fútbol es un tema particular porque en caso de que se levanten algunas de las restricciones se va a seguir prohibiendo la concentración de gente y ahí entramos nosotros, entonces se tendría que analizar si es factible jugar a estadio cerrado o es mejor seguir sin actividad. El problema es que los clubes no están generando ni un dólar de ingreso.

– ¿Qué pasa con los otros torneos de la FBF, como la Copa Simón Bolívar?

– En estas semanas el fútbol boliviano debería estar disputando varios objetivos deportivos a nivel de fútbol aficionado y de juveniles, además de los torneos de promoción y la Copa, ninguno ha podido escapar de la suspensión y al volver habrá que pensar de nuevo en llevarlos adelante.

– ¿Qué conclusión saca de la primera reunión con Fabol por la reducción de salarios?

– Positiva. Luego de aclarar algunas declaraciones públicas hicimos un mea culpa y de manera general creamos las condiciones para llegar a un acuerdo con los futbolistas. Sabemos que a nadie le gusta que le rebajen su sueldo, pero los clubes tienen una posición real y con base en su economía sacaron los porcentajes que ya son conocidos.

Todo quedó en evaluar y formular nuevas propuestas que estimo se lo hará la próxima semana porque no tenemos presión del tiempo, pero lo importante es la predisposición de las partes porque consideramos que los futbolistas son parte importante de la estructura y Fabol entiende que la dirigencia también tiene un rol importante.

Espero que estos días de Semana Santa sirvan para dejar a un lado algunas actitudes, como para cuando nos juntemos estemos con una energía positiva a fin de encarar posibles soluciones.

– ¿Percibe que hay predisposición de los jugadores para reducir sus salarios?

– Ellos quieren ayudar, solamente que a veces hay gente que los usa y no los aconseja bien. Estoy seguro de que los futbolistas apelarán a su sensibilidad y tomarán una decisión para cooperar a sus instituciones para que no desaparezcan.

– ¿Es cierto que hay presidentes de clubes que están por tirar la toalla?

– Es real esa información de que hay al menos seis presidentes de clubes que pueden dar un paso al costado si los jugadores no aceptan una rebaja de sueldo. Eso (renunciar) es fácil en el fútbol boliviano, el dirigente agarra sus cosas y se va, ahí si no hay otro que asuma la responsabilidad el club tiene la tendencia a desaparecer por el perjuicio económico.

– Entonces no queda otra que buscar un consenso…

– Todas las partes tienen que sacrificar mucho para que la estructura de los 14 clubes se mantenga. Llamo a los jugadores, con quienes tengo una excelente relación, y les pido sacrificar un poquito, no se les va a imponer nada, se va a negociar para que ellos se queden tranquilos y los clubes también. Soy optimista y ojalá que la próxima semana se pueda generar un acuerdo y que todos nos podamos sentir satisfechos.

– ¿Y qué va a pasar con San José, que debe muchos meses a sus jugadores?

– La federación no puede ver qué pasa en la interna de cada club, cada uno sabe cómo tiene que administrarse. Es una pena que siga en ese rumbo, su dirigencia no tiene capacidad para sacar la entidad adelante, los dirigentes están peleando cuando deberían pensar primero en arreglar la situación con sus jugadores. Desde la federación se los ha orientado sobre cómo deben realizar su labor, pero en la práctica no hacen nada de eso.

“Las opiniones expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo”

Bolivar
Búsqueda personalizada
PROXIMO PARTIDO
Club Bolívar VS
Local
Copa Libertadores 2020
Guarani

 


 

PARTIDO ANTERIOR

Club Bolívar 1 : 2
VS

C. Libertadores 2020
Tigre (ARG)