La Academia nunca ganó en territorio paraguayo

02/03/2020 | Pagina Siete

Los bolivaristas se medirán el miércoles con Guaraní (20:30) después de 23 años (1997). La última vez, el conjunto aurinegro ganó por 3-1.

Marco Mejía / La Paz

Sólo dos puntos de 33 posibles cosechó Bolívar en territorio paraguayo en las confrontaciones que disputó por la Copa Libertadores de América. El miércoles, los celestes volverán a cruzarse con un rival de ese país después de largos 23 años. Su último rival fue Guaraní, que coincidentemente será el primer adversario que la Academia tendrá en el inicio del Grupo B de la actual edición del certamen internacional.

Los dos empates que tiene la Academia en Paraguay fueron el 1-1 con el conjunto de Cerro Porteño en la Copa de 1969 -el gol del empate para el cuadro paceño lo convirtió el brasileño Coutinho- y la igualdad de 1979 frente al Sol de América (2-2), con goles de Carlos Borja y Jesús Reynaldo. Después de ese partido los bolivaristas visitaron en ocho ocasiones más a elencos paraguayos, pero todos los encuentros internacionales terminaron en derrota.

Las caídas más dolorosas que sufrieron los académicos fueron ante Olimpia, 4-0 en la Copa de 1969 y 4-2 en la versión que se disputó en 1988.

¿Y con Guaraní? En el anterior formato de la Copa Libertadores, la dirección de competiciones de la Conmebol emparejaba a los campeones y subcampeones de dos asociaciones en un grupo, algo que se extendió hasta 1999. Bajo ese sistema los celestes tuvieron a rivales paraguayos desde 1969 y la última vez fue en 1997. En esa edición de la Copa, Bolívar y Oriente Petrolero fueron los representantes bolivianos frente a Cerro Porteño y Guaraní.

En los partidos de ida, los celestes vencieron sin problemas a Guaraní (4-1) y a Cerro Porteño (3-1), pero en la revancha el equipo de Tembladerani cosechó dos derrotas en su paso por Asunción: 2-0 con Cerro Porteño y 3-1 con Guaraní, el rival de este miércoles.

El compromiso con los aurinegros se disputó el 8 de abril de 1997 en el estadio Defensores del Chaco.

Los bolivaristas alistaron el siguiente onceno: Thomas N’Kono, Rafael Salguero (Tito Montaño), Marco Antonio Sandy, Miguel Ángel Rimba, Eduardo Jiguchi, Iván Castillo, Vladimir Soria, Carlos Fernando Borja (Wilson Sánchez), Luis Héctor Cristaldo, Richard Cueto y Antonio Vidal González (Miguel Mercado).

Los paraguayos presentaron a Derlis Gómez, Teófilo Barrios, Toribio Caballero, Luis Romero, Celso González (Roberto Lugo), Luis Ruiz Díaz, Julio César Franco, Lorenzo Ojeda, Derlis Soto (Lilio Torales), Hugo Ovelar (Ángel Sotelo) y Eumelio Palacios. Los paraguayos eran dirigidos por Juan Ángel Romero. Los goles del elenco local fueron convertidos por Soto y Ovelar en dos ocasiones, mientras que el chuquisaqueño Richard Cueto anotó la única conquista de los académicos.

Bolívar había comenzado esa edición de la Copa con el argentino Jorge Habegger como técnico, quien dirigió los primeros cuatro juegos y renunció al cargo. Las presentaciones que tuvo Bolívar en Asunción fueron dirigidas por Luis Orozco, que terminó de dirigir al equipo en la siguiente ronda contra Minervén de Venezuela y Sporting Cristal de Perú.

Esa versión de la Copa fue la última que disputó Carlos Fernando Borja como jugador, ya que tres meses después se retiró de la práctica activa luego de haber disputado 87 partidos en 12 versiones del torneo de clubes.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo