Bolívar pierde ante Cienciano en el estreno de Vivas

A pesar del 2-1, dio pasajes de buen fútbol y en condición de visitante.

20/01/2020 | El Diario

A pesar del 2-1, dio pasajes de buen fútbol y en condición de visitante.

La nueva etapa de Bolívar al mando del argentino Claudio Vivas comenzó con derrota frente a Cienciano (2-1), en el amistoso que se disputó ayer en el estadio Inca Garcilazo de la Vega. A pesar que en el análisis el resultado no cuenta porque se jugó solo 75 minutos y el once titular estuvo en el primer tiempo.

De a poco se nota la mano de Vivas en el equipo, la mala noticia fue la lesión del mediocampista Imanol Cárdenas, quien se retiró con una bolsa de hielo en la rodilla izquierda e incluso sin poder apoyar el pie.

Cárdenas será sometido a exámenes en la jornada de hoy para conocer la gravedad de la lesión. Vivas deberá buscar a otro jugador sub-20, para cumplir con la norma del torneo Apertura, Cárdenas tuvo un buen partido junto con el paraguayo Fidencio Oviedo, ambos cumplieron la función de contención.

El trámite del partido no fue abierto, ambos equipos pusieron mucha gente detrás de la pelota. Cienciano retornará a la primera división del fútbol peruano, tras cuatro años e invirtió para ser protagonista.

Bolívar mostró un juego al ras del piso, pero con poca profundidad, el capitán Juan Carlos Arce no apareció demasiado en el partido. Todo lo contrario sucedió con Erwin Saavedra que estuvo por el costado izquierdo, en la función del español Juan Miguel Callejón que dejó el club el año pasado.

La única cara nueva del Bolívar fue el paraguayo Oviedo, quien mostró pases precisos, sumado a la pierna fuerte en algún momento y salió con una tarjeta amarilla.

La presión que hizo Bolívar fue más en el mediocampo, recuperó mucho la pelota, pero no aprovechó los espacios que dejó el local.

Cienciano fue letal en las dos ocasiones que generó en el primer tiempo. A los 7 minutos, llegó Breno Naranjo, tras un achique (adelantamiento de la defensa) sin presionar al que posee el esférico, el lateral Enrique Flores habilitó al autor del gol que definió bien ante la salida del guardamenta Guillermo Viscarra.

La reacción llegó tras los remates de media distancia. El delantero Marcos Riquelme luchó frente al portero Daniel Ferreyra para hacerse del balón y cedió a Saavedra que puso el empate (a los 26 minutos).

Bolívar tuvo su mejor pasaje del partido, tras la igualdad, con remate de Oviedo intentó sorprender a Ferreyra, pero el balón pasó cerca del palo derecho (30 minutos).

El delantero Riquelme que regresó luego de estar en la Universidad Católica estuvo a punto de poner el segundo tanto, pero su cabezazo dejó una buena reacción del guardameta peruano.

Todo apuntaba para que sea un empate en la primera etapa, pero un error de Adrián Jusino que fue a cerrar pero se olvidó de la pelota, le dejó servido al colombiano José Cuero para poner el 2-1 (37’).

En el segundo tiempo, Vivas decidió cambiar a casi todos, se quedaron Viscarra y Leonardo Vaca, durante el trámite también les dio descanso y Saavedra volvió a ingresar.

El segundo tiempo se jugó 35 minutos, debido al viaje de Bolívar a la ciudad de La Paz.

EL DATO

El primer plantel de Bolívar volverá hoy (16.00) a los entrenamientos para preparar el juego con Municipal Vinto (Palmaflor) en el inicio del torneo Apertura.

VIVAS: “A NADIE LE GUSTA PERDER, PERO VI BIEN AL EQUIPO”

El entrenador de Bolívar, el argentino Claudio Vivas, sacó conclusiones positivas a pesar de perder frente a Cienciano (2-1), en Cusco, en el juego que fue su debut en el banquillo del cuadro celeste.

Vivas consideró que hubo varios pasajes de buen fútbol de parte de Bolívar y solo faltó el gol para cambiar el marcador.

“Las situaciones de gol las generamos, pero no pudimos concretar las opciones. A nadie le gusta perder, lo vi bien a mi equipo, a pesar del gol tempranero de Cienciano reaccionamos rápido y luego un descuido hace que se vayan con la victoria”, dijo Vivas a los medios de comunicación.

El dolor de cabeza que tendrá el argentino pasa por la lesión del mediocampista Imanol Cárdenas, quien estaba contemplado como el jugador sub-20, para el juego a media semana frente a Municipal Vinto (Palmaflor).

“Los primeros 40 minutos puse al equipo que debutaría en el torneo, pero con la baja de Imanol (Cárdenas) llegaremos a La Paz y estudiaremos si solo fue un golpe o algo más grave. Lo bueno es que tenemos muchas opciones en nuestro club”, agregó el DT.

El argentino agradeció a Walter Flores, encargado de las menores del club, por ceder a los jóvenes y la comunicación es permanente para el debut de los jugadores que serán el presente de Bolívar en un futuro cercano.

“Quiero agradecer a Walter Flores que nos cedió a muchos jóvenes que están preparados para jugar. Tendré que buscar otra opción (en lugar de Cárdenas) para cumplir con la normativa”, remarcó Vivas.

En el partido de ayer, el mediocampista Mateo Flores estuvo en el segundo tiempo, a pesar que debutó en el anterior torneo no tuvo continuidad y es una de las opciones para reemplazar a Cárdenas.

De igual manera estuvieron Paolo Alcócer en la defensa central, además del debut de Roberto Flores por la banda derecha, éste último estaba hace poco en el plantel de reserva pero fue promovido por el argentino para esta temporada. De hecho, Flores hizo un buen segundo tiempo.

"En este tipo de amistoso es permitido equivocarnos, pero cuando sea por puntos no podemos fallar.Ahora nos enfocamos en lo que será el debut en el torneo. "ADRIÁN JUSINO-

DEFENSA DE BOLÍVAR

"Enfrentamos a un buen equipo (Cienciano), pero es un amistoso que nos ayuda a llegar bien al campeonato. Nos vamos tranquilos y satisfechos. Tenemos un gran plantel. "JUAN CARLOS ARCE-

CAPITÁN DE BOLÍVAR

PAULO APAZA

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo