La Gobernación busca que el Siles sea el primer estadio VAR del país

El director del Sedede, Eloy Tarqui, aseguró que la inversión será de 800 mil bolivianos, aproximadamente. Buscan el asesoramiento de Gery Vargas.

20/03/2019 | Pagina Siete

El director del Sedede, Eloy Tarqui, aseguró que la inversión será de 800 mil bolivianos, aproximadamente. Buscan el asesoramiento de Gery Vargas.

Paola Calle/ La Paz

El director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), Eloy Tarqui, aseguró que la Gobernación de La Paz trabajará para que el estadio Hernando Siles sea el primero en implementar el sistema de videoarbitraje (VAR).

Tarqui calculó que la inversión será de 800 mil bolivianos, aproximadamente. El director buscará el asesoramiento del árbitro Gery Vargas, quien participó en el Mundial de Rusia 2018 como juez asistente del VAR.

“Yo prefiero acudir a los que han vivido esto, me gustaría conversar con Gery Vargas, y tal vez en función a eso un poco ver la posibilidad de la dimensión del espacio con la que se podría contar para el VAR y obviamente el equipamiento como tal”, apuntó Tarqui, quien no descartó la posibilidad de contar con el VAR para el siguiente año, en el inicio de la Eliminatoria.

“Voy a tener que gestionar primero, hacer el estudio, no es cualquier cosa esto, se habla de un monto entre 700 mil u 800 mil bolivianos, pero hay que ir viendo muchos aspectos, voy a tener que ver el estudio y en función a eso me arrojará datos para hacer el informe respectivo y en función a eso ver cuánto se necesita y ver las dimensiones que se necesita”, afirmó Tarqui.

El Siles cuenta con tres ambientes que pueden ser habilitados para el uso del VAR. En el quinto piso hay un espacio amplio y en la planta baja, en el ingreso de la puerta cuatro, se tiene tres salas que pueden adecuarse para el uso correspondiente. “¡Por qué no disponer de esos ambientes! equipar y centralizar los datos para monitorear todo, se puede hacer, porque si es 6x6 se puede, pero quiero acudir a los que vivieron esa experiencia”, enfatizó el funcionario de la Gobernación.

Luego que el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), César Salinas, manifestó que “el que tendría que poner el dinero es el dueño del escenario, es decir, el Gobierno o las gobernaciones”, Tarqui aseguró que durante su gestión se hará lo posible para que el Siles sea el primer escenario deportivo que cuente con el VAR.

“Está bien, la federación no quiere invertir, es su posición, su decisión y no soy quién para decir algo, prefiero dedicarme a la Gobernación, somos una institución pública, tenemos nuestros propios recursos y veremos los mecanismos de canalizar esta necesidad y en función a eso implementar este requerimiento que exige la normativa internacional”, subrayó Tarqui.

El director del Sedede explicó que también se trabajará en la mejora de las casamatas, las que se ampliarán de 20 a 25 asientos.

Respecto a si los equipos aumentarán el monto del alquiler del Siles por el VAR, Tarqui afirmó que se recurrirá a la ley departamental del deporte respecto a las condiciones que brinde el Sedede.

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo