El día que Bolívar fue Always

Aragonés, Baldivieso y Troncone jugaron en el CAR ante Cosmos en 1978.

15/02/2019 | Pagina Siete

Aragonés, Baldivieso y Troncone jugaron en el CAR ante Cosmos en 1978.

Marco Mejía / La Paz

Aunque parezca imposible de creer, hubo una vez en que los jugadores de Bolívar se pusieron la camiseta de Always Ready para jugar un encuentro amistoso. Ocurrió el 18 de noviembre de 1978 cuando llegó a La Paz el famoso Cosmos de Nueva York que traía en sus filas nada más y nada menos que al Kaiser Franz Beckenbauer, como su principal atracción.
Tamaya Jiménez convierte ante el golero estadounidense.

La relación entre Bolívar y Always Ready era tan estrecha que las directivas de ambos clubes decidieron juntar sus equipos para hacer frente al elenco norteamericano.

La unión entre las dos instituciones recibió el denominativo de CAR – Bolívar y la alineación de ese día estuvo conformada por los siguientes jugadores: Tórrez, Cornejo, Robles, Solórzano, Dalmazzone, Pariente y Barreiro de filas del cuadro millonario. Por la Academia integraron el onceno Pablo Baldivieso, Porfirio Jiménez, Carlos Aragonés y Jesús Reynaldo. En el complemento ingresaron Ricardo Troncone por Solórzano y el arquero Carlos Conrado Jiménez en sustitución de Tórrez.

El onceno fue dirigido por Wilfredo Camacho y ese día el equipo CAR – Bolívar lució la camiseta de la banda roja, ya que todas las gestiones para presentar al Cosmos fueron realizadas por el equipo millonario, cuya directiva puso esa condición para encarar el amistoso internacional.
Arriba: Tórrez, Tamaya Jiménez, Reynaldo, Solórzano, Baldivieso y Robles. Abajo: Cornejo, Aragonés, Dalmazzone, Pariente y Barreiro.

El resultado final del compromiso fue favorable al combinado nacional por 2-0, con tantos conseguidos por el bolivarista Tamaya Jiménez, a los 17 minutos del segundo tiempo, y el millonario Mario Pariente, sobre los 20 de la misma etapa.

Las crónicas de hace cuatro décadas mencionan que en la parte central de la recta de general del estadio Hernando Siles se apostó la mayoría de la hinchada de Bolívar, que como en cualquier otro encuentro de la desaparecida Liga alentó a su equipo, pese a que en esa tarde de sábado sus principales jugadores no lucían la celeste.

Aragonés fue consultado al final del partido por la prensa y dijo que “me sentí raro jugar con otra camiseta que no sea la de Bolívar, pero fue un lindo partido y con un rival que nos hizo frente en el primer tiempo”.

Otro académico que jugó en esa jornada fue Pablo Baldivieso, tío de Julio César, que es el actual DT de Always. Baldivieso intentó cambiar su camiseta con el alemán Beckenbauer, pero nunca se le pasó por la mente que Carlos Barreiro, a dos minutos del final, hizo una marcación especial a Beckenbauer y en cuanto el juez Óscar Ortubé dio el pitazo final se acercó al excampeón del mundo para pedirle el trofeo y se quedó con la divisa que llevaba el número seis.

Síntesis del partido amistoso

CAR-Bolívar (2) 1.- Tórrez (C. Jiménez), 2.- Cornejo, 3.- Robles, 4.- Baldivieso, 5.- Solórzano (Troncone), 6.- Dalmazzone, 7.- P. Jiménez, 8.- Aragonés, 9.- Reynaldo, 10.- Pariente, 11.- Barreiro. DT: Wilfredo Camacho.
Cosmos (0) 1.- Brand, 2.- Eskandarian (Etherington), 3.- Nelsi, 6.- Beckenbauer, 7.- Tueart, 14.- Garbett, 9.- Chinaglia, 15.- Dimitrijevic (Seninho), 17 Davis, 25.- Formoso, 19.- Iarusci. DT: Ray Klivecha.
Goles P. Jiménez (B) 17’st y Pariente (B) 20’.
Árbitro Óscar Ortubé.
Jueces de línea Javier Rivero y Hugo Rocha.
Estadio: Siles

“Las opiniones.. expresadas en esta noticia son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión de bolivar.com.bo