CARGANDO...

Jugador Histórico
Víctor Agustín Ugarte

Víctor Agustín UgarteVíctor Agustín Ugarte

El Maestro

5 mayo 1926 al 20 marzo 1995

EL MAESTRO

Víctor Agustín Ugarte, nació el 5 de mayo de 1926, en la ciudad de Tupiza. La chiquillería de la escuela 7 de Noviembre, trataba de llenar el album deportivo y ganar el premio, pero mas que todo se complacía en coleccionar las figuritas de los grandes crack de Buenos Aires.

Con el estímulo de los dirigentes del futbol tupiceño, muchos de estos niños se entregaron con verdadera pasión a la práctica de este deporte, mas a Victor Agustín Ugarte que le gustó la camisola verde del club Huracan. Así pasaron los días hasta que se presentó en el club Bolivar de La Paz quién disputó con el combinado local; grande fué la emoción del público cuando el partido había alcanzado su punto culminante, cuando faltaban escasos minutos para el final y fué el mas grande crack Víctor Navarro, quién obtuvo el gol del triunfo, ganamos 1 a 0. Victor A. Ugarte con un estremecimiento que le hacía vibrar todas sus células, conteniendo un grito de júbilo interior y apretando los puños, sintió apoderarse de el, con fuerza avasalladora una sólida y firme desición: Se hará futbolista, el mas grande futbolista de Bolivia!

Una tarde de 1947 se fué a La Paz a integrar las filas del club Bolivar donde inició su actividad futbolística con mucha sacrificio y empeño. Ese mismo año fué incluído a la Selección Nacional para participar del Sudamericano de futbol en la ciudad de Guayaquil.

El año 1949sin duda alguna fué el año mas luminoso de su vida, en la plenitud de sus fuerzas contando apenas con 21 años de edad. El año 1957 participó de las eliminatorias del Campeonato del Mundo donde Bolivia disputó con Argentina y chile, donde sobre la base de su talento lo nombraron capitan de la Selección Nacional; fué un 6 de octubre histórico porque los muchachos habían escrito la página más gloriosa del futbol nacional al haber logrado la hazaña de ganarle por primera vez 2 a 0 a la poderosa selección Argentina; consagrándose por su notable actuación como "el maestro" del futbol boliviano.

En febrero de 1958, sobre la base de destacadas actuaciones en partidos internacionales, se concibió la oportunidad de cumplir su sueño, aquel que gritaba cuando niño "viva el gaucho de Boedo", se integró a las filas del equipo argentino San Lorenzo de Almagro, donde dió su paso triunfal siendo un eximio del futbol, de ahí su triunfal debut como titular de San Lorenzo, solo era para él la entrada a la mansión de las estrellas.

Victor Agustín Ugarte, ha sido uno de los mejores futbolistas del pais, falleció en la pobreza el 20 de marzo de 1995 en la ciudad de La Paz